El exdiputado Estuardo Galdámez, acusado de tráfico de influencias y asociación ilícita, se declaró inocente de los cargos que le presenta la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Galdámez dijo en los pasillos de la Torre de Tribunales: "Nunca me relacioné ni con ilícitos de ninguna manera ni con corruptos ni nada por el estilo".
Con relación a la acusación por tráfico de influencias, el político aceptó que como diputado representante de Quiché en junio de 2012, junto con otros diputados de ese departamento, firmó cartas a las que llamó "de presentación" a favor de tres personas.
En el caso de dos cartas, afirmó que el delito de tráfico de influencias no existía en ese momento. En la tercera carta aseguró que "no se le dio nunca ese trabajo".
En el caso de asociación ilícita, en el cual el MP le acusa de influir en la construcción del hospital de Quiché, dijo que es parte de las funciones de un diputado. "Es facultad de todos los diputados gestionar a favor del distrito que lo eligió", mencionó.
El exdiputado fue capturado el 24 de diciembre pasado luego de permanecer prófugo desde enero. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel Mariscal Zavala.
La audiencia de primera declaración se realizará en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.
- POR SI NO LO VISTE: