Nuestra rutina diaria ha cambiado por completo, por eso es importante prestarle atención a la salud, sobre todo las personas mayores o quienes tienen alguna lesión o impedimento físico, para evitar riesgos y molestias debido a la falta de movimiento.
Mayte Serrat, fisioterapeuta y psicóloga, explica que el ejercicio físico ayuda a disminuir el dolor y a mejorar la calidad de vida, ahora más que nunca. El dolor, en realidad, se produce cuando nuestro sistema de alarma notifica al cerebro sobre una posible lesión o daño, y es entonces que el cerebro "activa el programa del dolor".
Al final, el cerebro es el que, en realidad, decide si genera o no dolor cuando se siente amenazado, aunque no haya lesión, y esta decisión se basa en muchas variables, tales como las experiencias previas, memoria, emociones, contexto, etc.
NO DEJES DE LEERLO:
Consejos que podrán ayudarte si tienes dolor:
- No debes permanecer mucho tiempo en la cama. Evita la luz y ruido antes de irte a dormir, no tomes café, alcohol, tabaco, etc.; y mantén un horario fijo para acostarte y levantarte, incluso los fines de semana.
- Mantén un equilibrio alimenticio e hidratación. Ahora especialmente debes comer con moderación y beber agua pura constantemente.
- Organiza tu día. Crea una rutina diaria para trabajar, estudiar, hablar con amigos y familia o hacer actividades recreativas.
- Calma tu mente. Es importante que disminuyas el nivel de estrés y ansiedad, por más difícil que sea por el confinamiento. Una herramienta que puede ayudarte son los ejercicios de respiración o meditación para vaciar tu mente de información. Además, intenta mantener una actitud positiva.
- Debes hacer ejercicio físico. La especialista explica que los ejercicios deben ser aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad, ya que serán los de mayor beneficio.
*Para más información ingresa a www.elclarin.com