La desnutrición es un problema multicausal y hay tres determinantes que provocan su prevalencia: el biológico que está relacionado a la salud, el económico que se refiere a la calidad de vida de una familia y su capacidad de acceder a alimentos y el ambiental que está ligado a los hábitos de higiene y limpieza.
Para transformar positivamente cada uno esos determinantes, Guatemaltecos por la Nutrición creó un modelo de trabajo holístico que define cinco ejes de trabajo:
- Atención Primaria en Salud.
- Soporte Nutricional que atienden el factor biológico.
- Agua y Saneamiento Ambiental que responde al factor ambiental.
- Acceso a Alimentos.
- Fortalecimiento de la Economía Familiar.
Las acciones definidas para cada eje empezarán a funcionar como engranaje para transformar los determinantes de la desnutrición con diferentes acciones que trabajarán colaborativamente con el individuo, su familia y la comunidad para garantizar la sostenibilidad de los resultados del programa.
Bajo la filosofía "Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala", Castillo Hermanos, anunció en el 2022 que destinaría Q116 millones para este programa.
Resultados alcanzados en tan solo tres meses
Desde su inicio, cuando el Campamento de Nutrimóviles llegó a Huehuetenango para atender a familias de La Democracia, La Libertad y Cuilco, los resultados del programa han sido prometedores.
"Guatemaltecos por la Nutrición" ha inscrito un total de mil 140 familias, brindando cobertura a 3 mil 891 personas, entre ellas mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 2 años.
En el eje de “Atención Primaria en Salud” se han realizado un total de 874 consultas médicas, 744 consultas nutricionales y se han procesado un total de 1159 exámenes de laboratorio, logrando atender enfermedades como anemias, infecciones respiratorias, eventos diarreicos agudos, infecciones urinarias, entre otras.
En el “Eje de Soporte Nutricional” se han desarrollado 21 talleres de promotores nutricionales a nivel comunitario, con la participación de 331 personas, entre ellas padres y madres de familia. Adicional, de los 86 niños inscritos que padecen desnutrición aguda 39 ya se recuperaron y gozan de un estado nutricional normal.
Por otro lado, se han identificado 298 niños con desnutrición crónica y actualmente se encuentran en tratamiento.
En el “Eje de Agua y Saneamiento” se han instalado 90 filtros de agua en los hogares con el objetivo de mejorar la calidad de agua y, por otro lado, se han instalado 16 letrinas en los hogares.
El Eje de Soporte Nutricional también ha sido fundamental, desarrollando 21 talleres de promotores nutricionales a nivel comunitario, involucrando a 331 personas, incluyendo padres y madres de familia. Se ha trabajado en el monitoreo nutricional de 298 niños y 17 mujeres embarazadas con desnutrición crónica.
Modelo de trabajo
"Guatemaltecos por la Nutrición" ha tenido esos resultados gracias a su modelo de trabajo holístico, que aborda cada determinante de la desnutrición. Los ejes de Atención Primaria en Salud, Soporte Nutricional, Agua y Saneamiento Ambiental, Acceso a Alimentos y Fortalecimiento de la Economía Familiar trabajan colaborativamente para transformar las condiciones de vida de los beneficiarios del programa.