La Diaco publicó los resultados de los monitoreos de precios realizados en mercados y supermercados para productos de consumo básico.
OTRAS NOTICIAS: Para seguridad de los usuarios: Aprueban el primer Código Eléctrico Nacional
El monitoreo en mercados y supermercados que ejecuta la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) evidenció que productos como la leche y el queso fresco reportan alza en sus precios.
Otros productos que aparecen en dicho listado son el aceite vegetal mixto, limón y papaya. Según los datos de la Diaco, se estima que existe una variación de precio hasta de Q1.95 para los alimentos en mención.
Además, se reportó que la crema artesanal, la carne de res para asar y la sin hueso (posta) están a la baja. Mismo caso aplica para el jamón, papas y tamales con una variación de Q1.89, según los datos recopilados al 21 de agosto del presente año.
Otros alimentos presentan estabilidad en sus costos, por ejemplo: tomate, cebolla, hierbas (macuy), zanahoria, pepinos y apio.
La Diaco asegura que dentro del monitoreo implementado no se evidenció especulación de precios o escasez de productos.
Otros monitoreos
En el caso de las estaciones de servicio para el expendio de combustibles y gas propano, siguen los monitoreos en Escuintla, Izabal y Totonicapán.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que supervisó gasolineras ubicadas en Villa Nueva, Villa Canales y Mixco.
Dichas visitas se hacen junto a técnicos de la Diaco, el Centro Nacional de Metrología del Ministerio de Economía y Superintendencia de Administración Tributaria.