El lobo marino encontrado este jueves en la barra del Jiote en Moyuta, Jutiapa ya fue evaluado por biólogos marinos.
Los expertos de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) y de la Asociación de Rescate y Conservación de la Vida Silvestre (ARCAS) determinaron que el peculiar visitante de la playa jutiapaneca padece de desnutrición y otra posible enfermedad que aún está en estudio.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) decidió trasladar al lobo a las instalaciones de ARCAS para su recuperación y posteriormente liberarlo en aguas abiertas.
Otoniel Chacón del Departamento de Vida Silvestre del CONAP señala que "es una especie que por primera vez ha llegado a nuestras costas".
En un comunicado el CONAP le atribuye la llegada de este lobo marino al cambio de temperatura propiciado por el cambio climático, debido a que hace que los peces que sirven de alimento para estos animales se alejan y buscan aguas más profundas, por lo que el especimen tuvo que movilizarse a otras áreas para poder sobrevivir.
- TE PUEDE INTERESAR: Cientos de personas acuden a registrar animales exóticos
Estos animales se encuentran regularmente en lugares como las islas australianas, Nueva Zelanda, costas de Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Corea e Islas Galápagos