El supuesto refugio mantenía atados a los perros, mientras que los gatos permanecían en una jaula.
ASÍ LO HALLARON: Descubren "La casa del terror de los perros" en la zona 6
Luego de darse a conocer el caso de "La casa del terror de los perros" en la zona 6, las autoridades de la dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de Guatemala han tomado medidas en contra de los responsables de maltratar a los perros y gatos.
De acuerdo con un informe compartido a Soy502, esta dirección ha iniciado un proceso legal en contra de las personas que mantuvieron en condiciones precarias a 24 perros y 4 gatos.
"La Dirección de Bienestar Animal realizó el decomiso de conformidad con Artículo 47 del Decreto 5-2017 y se tiene firmada una declaración jurada en donde la responsable se compromete a nunca más volver a tener a su cargo ni bajo su responsabilidad o propiedad, ninguna especie animal, ya sea animales de compañía y/o cualquier ser vivo no humano que presente un sistema nervioso capaz de sentir dolor, responder a los estímulos y moverse voluntariamente, esto como consecuencia de haber sido evidenciada como persona que maltrata animales", explica el informe.
Además, Bienestar Animal presentará una denuncia a la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, la entidad responsable de imponer la sanción respectiva hacia los responsables de este hecho.
Dicha denuncia será presentada por maltrato y crueldad animal.
El caso
Fue a principios de marzo durante un recorrido en el asentamiento 19 de Mayo en la zona 6 que representantes de la alcaldía auxiliar de esa zona encontraron a "Gasparín", un perro blanco en condiciones raquíticas.
Al querer ayudarlo, el perro guió a los trabajadores municipales al fondo de un barranco en el que se encontraba un supuesto refugio de mascotas en condiciones de desnutrición, atados a muebles y postes, y otros enjaulados.
Las autoridades iniciaron un proceso para lograr el decomiso de 28 animales, que se llevó a cabo esta semana.
Sin embargo, Gasparín murió horas después del rescate, pese a los intentos de los veterinarios por ponerlo a salvo. Otro perro también falleció debido a las malas condiciones en las que se encontraba.