Julio "El Loco" Ariz Leiva fue asesinado por personas que utilizaban chalecos parecidos a los de la PNC y ya hay varias hipótesis sobre lo ocurrido.
EN CONTEXTO: El emotivo discurso a los jugadores, tras el asesinato de "El Loco" Leiva (video)
Luego del brutal asesinato en contra del Director Técnico del Deportivo San Pedro, conocido como Julio "El Loco" Leiva, han surgido varias hipótesis y también se han revelado algunos aspectos de su crimen.
Ariz Leiva fue asesinado el pasado domingo 18 de agosto frente al restaurante Texas, ubicado en la aldea Camojallito, sector La Candelaria, del municipio de La Democracia, en Huehuetenango; ubicado a unos 323 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
David Boteo, jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), detalló a Soy502 que por ahora se manejan varias hipótesis del asesinato. Sin embargo, hay dos que han captado la atención en las investigaciones.
Una de las líneas de investigación se centra en la posibilidad de un crimen pasional, debido a la saña con que se efectuó el homicidio.
En el lugar fueron encontrados 16 casquillos de bala de calibre desconocido, los cuales fueron embalados y resguardados por los investigadores, con el fin de ubicar alguna pista que pueda llevarlos a los hombres que cometieron el ataque.
Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es la probabilidad de que el partido hubiera estado arreglado o que pretendieran hacerlo y al momento en que el "Loco" Leiva se negó, los hombre abrieron fuego en su contra.
El jefe de la PNC recordó que Huehuetenango, escenario del crimen, es un área donde la presencia del narcotráfico es muy fuerte y suelen haber apuestas muy significativas o luchas entre los grupos criminales, que muchas veces las llevan hasta aspectos públicos, como un partido de fútbol.
No obstante, Boteo aclaró que aún es muy temprano para establecer una hipótesis consistente, pues no pueden descartar ninguna línea de investigación y mientras se van recaudando más evidencias, surgen nuevos indicios.
¿Qué se llevaron?
El Director de la PNC detalló que los sicarios no solo dispararon en contra del futbolista, sino que también le robaron algunos artículos muy específicos.
"Se llevaron unos documentos que tenía y su celular", detalló Boteo, quien descartó que se tratara de un asalto, pues hay indicios de que Ariz Leiva podría haber conocido a sus agresores.
Para Boteo en los documentos y en el teléfono celular que le arrebataron a "El Loco" podría estar la "clave" del hecho de sangre.
Esto fue confirmado por Julio Ariz, hijo del Director Técnico, quien ha explicado en diferentes medios locales que, tras el asesinato, se llevaron el teléfono celular y la "cangurera" donde portaba su billetera y otros documentos.
La llamada
De acuerdo con el informe policial, los jugadores que se encontraban con "El Loco" Leiva explicaron que todos estaban reunidos para consumir sus alimentos en el restaurante, cuando el Director Técnico recibió una llamada y decidió atenderla, momento en el que escucharon los disparos.
Mientras que el MP indicó que tres hombres que portaban chalecos parecidos a los de la PNC ingresaron al restaurante, hablaron con la víctima y al salir del negocio efectuaron los disparos.
Los tres hombres se dieron a la fuga, por lo que investigadores de la PNC y del MP analizan, entre otras cosas, el recorrido de cámaras de videovigilancia que les pudieran dar indicios de los perpetradores del crimen.
El cuerpo del exjugador quedó tendido frente al restaurante donde ingería sus alimentos previo al encuentro que tenían programado ese día en Huehutenango, correspondiente a la cuarta fecha de la Liga de Fútbol de la Primera División.
Despedida
La muerte de "El Loco" Leiva ha conmocionado a amigos y familiares de la víctima. El lunes 19 de agosto, le rindieron un homenaje de cuerpo presente en el estadio Mario Camposeco, de Quetzaltenango, ya que durante mucho años jugó con los "Super Chivos".
Posteriormente, fue trasladado hacia el estadio Municipal de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde los jugadores de los "Super Gallos" le rindieron homenaje y le dieron el último adiós.
El cuerpo de Ariz Leiva será inhumado este miércoles 21 de agosto en el Camposanto La Colina. El cuerpo saldrá de la funeraria a eso de las 13 horas.