Migración y desarrollo económico, estos han sido los temas abordados por autoridades de Gobierno con una delegación de funcionarios de la Casa Blanca.
___
EN CONTEXTO: Giammattei se reunirá a puerta cerrada con delegación de EE.UU.
___
En una conferencia de prensa conjunta, donde no se permitieron las preguntas, el canciller guatemalteco Pedro Brolo, indicó que las reuniones con la delegación de funcionarios estadounidenses han sido parte de las mesas de trabajo anunciadas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y Guatemala, con el fin de combatir el narcotráfico, el contrabando y, sobre todo, la migración.
Según Brolo, la intención es encontrar las causas estructurales, desde un punto de vista de desarrollo integral, que permitan a Guatemala mejorar sus condiciones económicas, para establecer nuevos puestos de trabajo que ayuden a la población a no migrar.
El mensaje
"Las fronteras con EE.UU. siguen cerradas", fue el mensaje enviado por Ricardo Zúñiga, enviado Especial para el Triángulo Norte del gobierno estadounidense, quien viajó acompañado de la directora Principal de Seguridad Fronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.
Zúñiga aseguró que, en menos de 24 horas, se ha reunido con más de la mitad del Gabinete de Gobierno, pues es claro que la Casa Blanca y otras entidades estadounidenses como el Departamento de Seguridad y de Estado están interesados en encontrar puntos que permitan mejorar las condiciones de ambas naciones.
OTRAS NOTAS: El funcionario de EE.UU. que lidiará con Guatemala
El funcionario estadounidense indicó que se está buscando una respuesta sobre el qué hacer para crear nuevas condiciones para que las personas no hagan sus futuros en EE.UU. y no tengan que usar métodos ilegales y se expongan a eventos fortuitos y de violencia como el que ocurrió en Tamaulipas, México, donde 16 guatemaltecos fallecieron calcinados.
"Se están buscando las causas de este movimiento irregular... Somos países amigos, somos sociedades amigas que debemos trabajar en conjunto", manifestó.