Autoridades identificaron las causas del socavón en la Autopista Palín-Escuintla y cómo tienen planificado reconstruir el tramo.
EN CONTEXTO: ¡Más socavamientos! Conred reporta daños en una carretera de Palín, Escuintla
El tramo de la Autopista Palín-Escuintla "ha sufrido un daño severo, debido a un hundimiento causado por tubería de drenajes tapada", detalló el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Según informaron, la tubería se tapó por sedimento acumulado, lo que provocó una acumulación de agua en el área norte de la autopista.
Esto generó la permeabilidad del suelo saturado y provocó que poco a poco hubiera un deslizamiento de tierra que terminó erosionando y generando el socavón.
Lo peor de todo es que el tapón de las tuberías no se pude retirar, porque la tubería está muy dañada, por lo que es necesario reemplazar completamente todo, pues se corre el riesgo de que la erosión siga y provoque un deslave más grande.
Para ello, las autoridades planean reemplazar completamente la tubería, luego volverán a rellenar el área, para colocar de nuevo la carpeta asfáltica.
Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo podrían durar los trabajos, pero indicaron que todo dependerá de las condiciones climáticas.