Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores argumentaron que buscan rutas para solucionar conflicto comercial con China, aunque siguen sin conocer detalles de la retención de exportaciones.
En contexto: China reprocha a Guatemala relación con Taiwán tras denuncia de bloqueo a productos
Como consecuencia de la retención de productos de exportación guatemalteca hacia China, que fueron detenidos sin mayores explicaciones de forma oficial, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ni el Ministerio de Economía (Mineco) han identificado las causas de esta situación comercial que coloca a los productores y exportadores en riesgo por la pérdida de sus productos.
En una citación de la bancada VOS, Julio Orozco, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que en el comunicado del Mineco, emitido el jueves pasado, se iniciaron las investigaciones oficiales por los embarques que llegaron a la costa de China y no pudieron ingresar a ese mercado.
En tanto, el diputado Orlando Blanco, refutó al viceministro argumentando que, aunque el gobierno insista en la ausencia de información oficial, el canciller chino expresó que Guatemala agredió a su país e irrespetó ciertos acuerdos en materia de relaciones exteriores con la presencia del canciller guatemalteco en la toma de posición del presidente de Taiwán.
Exportación de productos a otros mercados
Aunque el Ministerio de Economía insiste en que no hay comunicación oficial acerca de los contenedores que están en el puerto de China y sin poder pasar los registros aduaneros, la institución ya se encuentra analizando la posibilidad de enviar los contenedores de macadamia y café hacia otros destinos, mientras tanto, se estarían perdiendo un aproximado de 240 millones de quetzales, dijeron las autoridades.
Sin embargo, Héctor Marroquín, viceministro de Economía, dijo que sin tener información precisa de los productos varados, no se puede encontrar opción para su reubicación a través de las consejerías comerciales.
A este respecto, los diputados cuestionaron a las autoridades del Minex y del Mineco acerca del trabajo que ya pudieran estar realizando para solucionar el conflicto actual que desata la retención de productos guatemaltecos con China, a lo que Héctor Marroquín, viceministro de Integración y Comercio Exterior, explicó que el presidente Bernardo Arévalo únicamente se ha reunido una vez con la ministra de Economía, Gabriela García.
De momento, las acciones son: hacer un análisis de las oportunidades comerciales y qué soluciones abre China para continuar con las exportaciones, así como una reunión formal con la misión diplomática de China.
Comercio chino con Centroamérica
Los diputados cuestionaron a las autoridades guatemaltecas la decisión del gobierno respecto de enviar al canciller Carlos Ramiro Martínez a la toma de posesión del presidente de Taiwán, lo que habría desatado las acciones de China.
Alegando que Guatemala es de los pocos países que mantiene relaciones con Taiwán, sin considerar que quienes han crecido en cuanto a la economía, han elevado su potencial a partir de sus relaciones con China.
Por lo que le recomendaron a los integrantes de la reunión que se revise la política económica y política exterior, ya que en esos momentos, las decisiones de gobierno tienen detenido el avance de su gestión por decisiones torpes, digo Orlando Blanco.
Por otro lado, el Ministerio de Economía presentó un análisis breve de la evolución del intercambio comercial de países de Centroamérica con China. A la fecha solo Costa Rica tiene un acuerdo comercial de Tratado de Libre Contenedor con China, Nicaragua entró en los negocios en enero, Honduras ya ha avanzado en sus negociaciones y el Salvador está por conocer su tratado comercial con este país.
En Costa Rica, su relación comercial con China representa un ingreso de U$416.3 millones en el 2023, con una tasa de exportaciones del 31.6%, los principales productos que ha exportado son: jeringas (24.6%), equipo para diagnóstico por exportación (22.5%) y otros instrumentos para uso médico (15%).