Expertos en motores aconsejan cómo optimizar el consumo de gasolina ante al alza de precios del combustible.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala despierta con nuevo aumento del precio de gasolina
Los precios de la gasolina y diésel están por la nubes y ha puesto en alarma el bolsillo de los guatemaltecos ante los constantes aumentos, que según las autoridades son a causa de la invasión rusa a Ucrania.
Los expertos comparten algunos trucos que ayudarán a reducir el consumo del combustible:
1) Calibra correctamente los neumáticos
Es importante verificar el peso correcto de las llantas de acuerdo a lo que estipule el fabricante del carro o consultar a la agencia donde fue comprado, pues repercuten en una gasto adicional de gasolina ya que el motor tendrá que hacer más esfuerzo.
2) Reduce el uso de aire acondicionado
Aunque pueda ser incómodo, evitar los viajes largos con aire acondicionado y utilizarlo únicamente cuando sea necesario. Al momento de parquearlo, ayudarse con protectores solares si no hay espacio en una zona con sombra.
3) No te acerques mucho al otro carro
Al conducir muy cerca del vehículo de en frente, tendrás que frenar y acelerar constantemente. Este círculo de acelerado y frenado usa de más gasolina de la que se consumiría con solo conducir de manera constante, lo mejor es ir a una distancia prudente.
4) Apaga correctamente el sistema eléctrico
Al llegar al destino deseado, hay que seguir un ritual para el apagado, primero el radio, luego las pantallas eléctricas, los climatizadores y demás accesorios antes de cortar la energía del carro. De esta manera, la próxima vez que se encienda el vehículo este consumirá menos gasolina y podrás encender los elementos uno a la vez.
5) Aprovecha la inercia
Cuando te acerques a una luz roja o señal de alto, quita el pie del acelerador y permite que el vehículo reduzca la velocidad lentamente hasta que llegue el momento de frenar.
6) Mantén velocidad uniforme
Buscar la fluidez al manejar, evitar frenar de manera brusca y reducir las aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Cuando llegue el momento, frena con suavidad.
7) Lleva menos peso
Eliminar el peso innecesario de tu carro, entre más pese el vehículo, más gasolina consumirá en el camino. Conducir con 100 Kg (220 libras) de peso adicional aumentará el consumo de gasolina en un 6%, aproximadamente.
8) Evita el zigzagueo
El consumo de gasolina aumentará cuando el vehículo acelere y frene, o desacelere; esto principalmente sucede cuando se hace el conocido zigzagueo entre carriles. Al evitar el zigzagueo ahorras combustible, y manejas de manera más segura, evitando accidentes.
9) Si no lo estás usando, apágalo
Aunque parezca obvio, hay quienes se estacionan para esperar a alguien con el vehículo encendido. No debe estar encendido para escuchar la radio, así no gastarás gasolina más sin siquiera moverte.