Además de ser conocido como un consagrado actor, ganador del premio Oscar y múltiples reconocimientos por su trabajo, Leonardo DiCaprio tiene fama por realizar labor social y por su lucha a favor del medio ambiente.
Esa batalla lo ha impulsado a convertirse en inversionista de una empresa guatemalteca que comparte los mismos principios.
Por medio de un mensaje en Twitter, el actor escribió que la energía solar es clave para un "futuro sin combustibles fósiles y la tecnología de Kingo Energy ayudará a permitir un amplio uso de la energía limpia en todo el mundo en desarollo".
"Orgulloso de invertir y ser asesor de Kingo en su intento de erradicar la pobreza energética", agrega DiCaprio en el mensaje.
Juan Fermín Rodríguez es el representante de Kingo Guatemala, una empresa que ha llevado luz a los hogares de muchas comunidades que no cuentan con servicio de electricidad, principalmente en áreas rurales.
La creación de un sistema que permite generar energía eléctrica a bajo costo fue la razón por la cual esta compañía fue reconocida con el premio Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2014, por ser empresarios menores de 35 años que logran hacer un cambio en la sociedad; y por la que ahora cuenta con Leonardo DiCaprio como inversionista y asesor del proyecto.
“Para nosotros, cumplir nuestra visión requiere obtener nuevos inversionistas, talento de nivel mundial y también buscamos expandir nuestros mercados. Tratamos de ser una empresa reconocida y haber sido reconocidos por MIT es un gran logro para nosotros”, relató Rodríguez a Soy502 en una entrevista realizada en 2015.
- NO ES EL ÚNICO PROYECTO CON GUATEMALA:
¿Qué hace Kingo?
Kingo es una empresa que lleva electrificación rural a lugares remotos. Desde hace algunos años ha hecho que las comunidades cambien las candelas y linternas hechizas por un sistema de energía solar prepago, algo similar a los celulares.
“Las personas pueden adquirir saldo para hacer que el sistema pueda funcionar. Ellos van a la tienda donde se vende el saldo, pueden comprar por hora, día, semana o mes y así ahorrar dinero, además de generar mayor productividad en las comunidades”, aseguró Rodríguez
El dispositivo consiste en una fuente de poder que se carga a través de un panel solar, tres focos y conexiones para conectar aparatos eléctricos. Para que este pueda funcionar, los usuarios deben comprar saldo para que la fuente pueda emitir energía.
“Antes, las familias compraban cerca de tres candelas por día, a un precio de un quetzal por cada una. Pero estas no duraban mucho tiempo. Con este sistema, pueden adquirir una hora de energía por cuatro quetzales. En un día por Q6, a la semana por Q35 o al mes por Q110”, resaltó Juan Fermín.
- PODRÍA INTERESARTE: