Una comisión de trabajo dictaminó favorablemente la iniciativa de ley que busca reactivar el procedimiento para aplicar la pena de muerte.
Te interesa: Congreso retoma discusión de la pena de muerte
La iniciativa 6189, "Ley para la Aplicación de Recurso de gracia o indulto de pena de muerte", recibió dictamen favorable de la Comisión de Defensa Nacional, aunque está pendiente que la Comisión de Derechos Humanos también realice el análisis.
Esta propuesta fue presentada por diputados del oficialismo el pasado 31 de enero e inmediatamente fue enviada a las comisiones legislativas para su discusión.
Según los diputados ponentes, la Constitución Política de la República de Guatemala regula la aplicación de la pena de muerte y en el país esta no ha sido abolida, por lo que es necesario retomarla.
También explicaron que la iniciativa de 28 artículos busca llenar un vacío legal que permita aplicar la pena de muerte.
Si bien, la Comisión de la Defensa Nacional ya emitió el dictamen favorable a la propuesta, aún falta que lo haga la Comisión de Derechos Humanos para que inicie la discusión en el pleno.
La iniciativa cuenta con el aval de diputados oficialistas y sus aliados, aunque los opositores señalan que la presentaron como propaganda electoral para general más adeptos, ya que la pena de muerte no se puede aplicar en Guatemala por convenios internacionales.