El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, volvió al estrado del juez Miguel Ángel Gálvez, ahora para ampliar su declaración en el caso de corrupción denominado Cooptación del Estado.
Monzón inició como en otras declaraciones pidiendo perdón y recordando cómo llegó a ser el secretario privado de Roxana Baldetti. Habló de cómo recibió el dinero de los financistas de la campaña del Partido Patriota en 2011, cómo cobró sobornos a empresarios constructores y de lo que consideró el primer negocio estando en el poder: los fertilizantes.
Pero uno de los detalles de su declaración que más llamó la atención fue el momento en el que declaró respecto a cómo se enteró de su orden de captura, su fuga y quiénes según él le ayudaron.
El embajador que lo ayudó
Juan Carlos Monzón declaró que el embajador de Guatemala en Corea (en abril de 2015) lo ayudó a fugarse, durante el viaje que realizó a ese país donde se enteró que había una orden de captura en su contra.
Aunque no mencionó el nombre, registros oficiales ubican a Gustavo López como el embajador en esa fecha.
El viaje se realizó el 13 de abril, dos días antes que se diera a conocer el caso La Línea, la investigación que inició la caída de Otto Pérez y Roxana Baldetti.
Asistieron Baldetti, Daniela Beltranena y Juan Carlos Monzón a la actividad donde la entonces vicepresidenta recibió un doctorado honoris causa.
“Quiero empezar con el tema de lo que pasó con el día en que supe que tuve una orden de captura en 2015” expresó y luego siguió diciendo “a ella (Baldetti) no le preocupaba si yo me presentaba o seguía prófugo, lo que le preocupaba era un folder de negocios que teníamos”.
Monzón aseguró que Baldetti tuvo la información antes que se emitiera la orden de captura.
“Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y el embajador de ese entonces en Corea para poder salir de Corea”, dijo en su declaración Juan Carlos Monzón.
Según Monzón, al salir de Corea viajó a España, posterior a Colombia, luego a El Salvador y por último dijo que estuvo en Honduras donde según él permaneció los cinco meses y 21 días ocultándose.
- LO QUE DIJO BALDETTI EN GUATEMALA
Respecto a una noticia que brindo en mayo de 2015 el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la calificó de falsa.
La información hizo relación a que Monzón estuvo en un inmueble de la Antigua Guatemala.
El presidente de Panamá
Monzón también narró que Roxana Baldetti le ofreció que Otto Pérez Molina hablaría con el entonces presidente de Panamá para que lo recibiera y le brindara asilo político.
Sin embargo dijo el exfuncionario convertido en colaborador eficaz que tuvo información que el presidente de Panamá no aceptó recibirlo.
El Rey y la Reina
Monzón utilizó personajes bíblicos para referirse y comparar a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
“En el año 2012 tuvimos la oportunidad de tener a un rey David, pero pecó y tuvimos a la reina Jezabel y ese espíritu estuvo presente durante el gobierno del Partido Patriota” expresó.
Los cuadros para Baldetti
Monzón siguió declarando que preparó unos cuadros donde guardaba la información de los aportes de coimas que recibían, lo cual hizo desde que estaban en la campaña electoral en 2011.
En esa información se especificaba el nombre de la persona, pero a través de un alias o con iniciales y a la par el aporte.
Juan Carlos Monzón mencionó también a Mario Leal (excandidato vicepresidencial de la UNE). Lo mencionó para decir que los negocios (aportes ilegales) que realizaron con empresarios constructores de Conasa. En ese momento Leal era funcionario Patriota.
También aseguró que manejó dinero para Alejandro Sinibaldi y Mauricio López Bonilla, aunque de esto último no dio detalles, recordó que en una ocasión llevó a la casa de López Bonilla 50 mil dólares.
Recibían el padrón electoral
Juan Carlos Monzón reiteró que una copia del padrón electoral les era facilitada por la expresidente del Tribunal Supremo electoral, María Eugenia Villagrán.
En está ocasión citó diciendo que una señora Villagrán cuyo esposo es de apellido Letona (Roberto Letona) le entregaba el maletín al cual llamaban la televisión.
Esa operación dijo la realizaban a petición de Roxana Baldetti.
- DETALLES:
Pagaron para la segunda vuelta
Juan Carlos Monzón declaró que para la campaña de la segunda vuelta electoral en 2011 entregó “ entre 6 y 9 millones de quetzales en Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Alta Verapaz" lo que debía hacerse era pagar a diputados y líderes locales para que les dijeran a las personas beneficiarios de la Bolsa Solidaria que no llegaran a votar.
Ejemplificó que el diputado Rudy Pereira, de Alta Verapaz, recibió más de 100 mil dólares y debía evitar que las personas llegaran a votar.
La primera gran fiesta para Otto Pérez
Juan Carlos Monzón declara de la que consideró la primer gran fiesta para Otto Pérez Molina "A la fiesta de cumpleaños de Otto Pérez todos querían ir porque ya era el presidente electo", la fiesta la pagó Raúl Osoy se realizó en una casa a la que idenficaban como “El Punto”. Se realizó en diciembre de 2011.
- OTRAS FIESTAS:
El primer negocio
El exsecretario privado de Baldetti, declaró que el primer negocio estando en el poder fue el de los fertilizantes, calculó la cifra en unos 500 millones de quetzales.
Dos lotes de fertilizantes fueron comprados a la empresa Ticsa. La compañía según Monzón tiene relación "Mirza de Borrayo, esposa de Hayron Borrayo, socio de Marllory Chacón”.
Según archivos periodísticos Hayron Borroyo es un supuesto narcotraficante que fue capturado en 2014 y se encuentra en EEUU.
¿Y el careo?
La audiencia de declaración se esperaba debido a que se mencionó en meses pasados de la intención no solo de Juan Carlos Monzón sino de Otto Pérez de enfrentarse en un careo. Sin embargo ni Pérez ni Baldetti se presentaron al igual que otros 39 acusados de 60.
El abogado defensor del expresidente, César Calderón, declaró durante un receso que “este es no es el momento para confrontar. No lo vemos necesario” y mencionó que aún falta el juicio y en otro momento se puede confrontar con documentos.
Mientras el abogado de Roxana Baldetti, Edwin Mayen, declaró al finalizar la audiencia que él realizará las preguntas luego que Monzón declare debido a que la estrategia fue que ella no se presentaría.
Monzón rendirá testimonio durante tres días, según estimación de sus abogados, este lunes fue el primero; después los querellantes, defensores y los acusados podrán hacerle preguntas relacionados a la declaración.
Monzón al ser colaborador eficaz firmó un convenio donde se comprometió a presentarse las veces que sean necesarias si el Ministerio Público lo llama a otra declaración, sin importar que él hubiera recobrado su libertad al cumplir la condena impuesta.