Durante la campaña electoral en 2011, el Partido Patriota (PP) se postulaba como uno de los favoritos y logró, finalmente, conseguir el Gobierno del país. Sin embargo, según Juan Carlos Monzón, esa victoria contó con una ayuda importante y no se refiere a los financistas, sino a la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, quien posteriormente pasó a estar al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Ese empujón que Villagrán, a quien la exvicepresidenta Roxana Baldetti se refería como “la Chiqui”, fue proporcionarles semana a semana el padrón electoral depurado.
En el documento en el que el Ministerio Público recopila la información que Monzón proporcionó como colaborador eficaz, se relata que en una ocasión, Baldetti le solicitó a su asistente que la acompañara porque irían a recoger “una televisión” y le especificó que cada semana debía repetir la tarea.
Monzón y Baldetti fueron al edificio Las Brisas, en la zona 10, pero solo Monzón subió a traer la “televisión”, la cual le fue entregada por Roberto Letona, esposo de Villagrán.
Tras recibir “la tele”, Monzón le escribió a Baldetti para informarle que ya la tenía en su poder y ella le ordenó que se la llevara a “Chavacables”, quien era el coronel Carlos Chavarría, que fungía como jefe de transmisiones y monitoreo de comunicaciones del PP.
Monzón relata que la primera vez que se encargó de la tarea quiso ver qué era el envío y “¡juaz!” la abrió y vio que era una laptop por lo que al entregársela al Coronel le consultó para qué era y él le explicó que se trataba de “toda la información” del TSE, el padrón y las actualizaciones.
Monzón agregó que en posteriormente Villagrán cambió el domicilio para entregar la computadora, a la zona 14. Monzón también tuvo la curiosidad de abrir la maleta en una de las ocasiones que la llevaba de vuelta y pudo corroborar que en una de las bolsas iba dinero.
Villagrán ha figurado en los titulares durante las últimas semanas, luego de abandonar su cargo como PGN, el pasado 31 de mayo, por supuestas amenazas. Entonces dijo temer por su vida al haber accionado y denunciado que además de Otto Pérez y Baldetti, todo el gabinete de gobierno del PP sería responsable en el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal).
- PUEDE INTERESARTE: Tras renunciar por Caso TCQ, Villagrán sufre estrés postraumático