El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, discutió con los abogados de varios implicados en el caso Cooptación del Estado por la inasistencia a una audiencia en la que participa el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón.
Gálvez les cuestionó a los defensores de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por qué ambos, entre 41 implicados más, no se presentaron si era la oportunidad de tener frente a frente a Monzón y "resolver dudas".
Otto Pérez
"Hablan y hablan y ¿por qué no están aquí? No que el problema es que por conducto de sus abogados se presentan. ¿Por qué no están aquí y asumen responsabilidad y que les responda Juan Carlos Monzón?", cuestionó Gálvez.
- MIRA...
Posteriormente, el abogado de Pérez Molina, César Calderón, replicó a Gálvez que dejara en paz a Otto Pérez. "El que dirige la defensa soy yo y quien decide en qué momento declara mi cliente soy yo", argumentó.
Baldetti
Gálvez dijo que los acusados deben presentarse a las audiencias y no escudarse en supuestos problemas de salud: "¿Qué prerrogativas tiene Roxana Baldetti?", expresó el juez al momento de explicar que enviará a médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar este extremo, ya que la notificación la remitió la exvicemandataria hasta esta mañana.
Ante ello, el defensor de Baldetti, Edwin Mayén, adujo que no era necesario llamar a médicos del Inacif. "Yo la representaré", dijo al juez.
- TE PUEDE INTERESAR...
La discusión continuó antes de la declaración de Monzón, la cual forma parte como anticipo de prueba.
* Con información de Evelyn de León/Soy502