Thelma Aldana fue nombrada este viernes por el presidente Otto Pérez como la nueva Fiscal General del Ministerio Público (MP); sin embargo, la decisión del mandatario no sorprendió a nadie; incluso antes de que el proceso iniciara se hablaba de ella como la elegida para sustituir a Claudia Paz y Paz.
Los señalamientos de posibles vínculos con operadores políticos del actual Gobierno no se hicieron esperar.
Para Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, a la nueva Fiscal General se le ha vinculado con Juan de Dios Rodríguez, actual presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y operador político de la actual administración, al igual que con Gustavo Herrera, segundo operador en el Gobierno y quien tuvo denuncias de corrupción.
Para Rosal, ahora que se confirma su nombramiento, se levantan las luces de alarma, ya que no hay una figura que combata la impunidad, sino alguien que “cuide la tienda y sirva a ciertos intereses”, comentó.
Fiscal sin experiencia
Iduvina Hernández, del movimiento Seguridad en Democracia, cuestiona que Aldana carece de experiencia en el ramo penal, y preocupa la vinculación con el sector inmobiliario “totalmente incongruente con el servicio público que presta”.
Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, considera que Aldana asumirá el cargo entre cuestionamientos, sin embargo, independientemente de su nuevo cargo “ella tiene méritos y una trayectoria en administración pública”, indicó.
Lizandro Acuña, analista de Seguridad y Justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), señaló que se confirman las presiones que tuvo la Comisión Postuladora para colocar a Aldana en el listado y le costará quitarse el estigma de haber sido la candidata oficialista.
Sin contratiempos
Pasado el nombramiento y las críticas se espera que los inconformes impugnen el proceso como sucedió en la elección anterior y se logró la remoción de Conrado Reyes como Fiscal General y el proceso entero se repitió. Sin embargo, Renzo Rosal considera que eso no pasará.
Los analistas coincidieron que habrá mucho ruido sobre el tema los próximos días. Thelma Aldana debe tomar posesión del cargo el próximo 18 de mayo, en medio de la discordia.
Con información de: Ximena Villagrán, Antonio Ordóñez y Alexis Batres