A dos días de la incursión del Ejército en dos municipios de San Marcos por el Estado de Sitio, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que los elementos castrenses han recibido amenazas.
- MIRA...
Según confirmó Cabrera, los elementos del Ejército recibieron amenazas por parte de los pobladores que no desean su presencia en el lugar.
Vicepresidente Cabrera explica que el Ejército está recibiendo amenazas directas en su operación en San Marcos. Vía: @RobertoCSoy502 pic.twitter.com/kPz3xzoaau
— Soy 502 (@soy_502) 18 de mayo de 2017
Con ello reafirmó que existen intereses marcados por los terrenos para plantar amapola en el área de Ixchiguán y Tajumulco, lugares donde se implantó el Estado de Sitio.
Columna motorizada con destino a Ixchiguán, San Marcos #365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/1A0hhO03qc
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 18 de mayo de 2017
Además de los mil 500 elementos del Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) movilizó una cantidad similar al área para retomar el control.
1,500 elementos de la Policía Nacional Civil han sido destacados para tareas de seguridad y restablecer el control en Ixchiguán y Tajumulco pic.twitter.com/mBWsR9aTqT
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 18 de mayo de 2017
Según el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla declaró que en un lapso de 72 horas retomaran totalmente el control de ambos lugares.
En las últimas semanas los conflictos y la violencia se incrementaron en el área.
- ADEMÁS...
2/2 La incursión inicio a las 12 am con el despliegue de 1500 Soldados, vehículos artillados y J8 blindados.#375DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/75HjKsF072
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 18 de mayo de 2017
El Ejército realiza la destrucción de trincheras, pistas aéreas clandestinas y buscan armamento para lograr que varias personas regresen a sus hogares.