Resultados Segunda vuelta
  • Política

EE. UU. culpa a papás de niños migrantes de "ponerlos en riesgo"

  • Curado por Soy502
27 de diciembre de 2018, 15:12
La mamá de Jakelin Caal llora desconsolada por la muerte de su hija bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (Foto: Reuters)

La mamá de Jakelin Caal llora desconsolada por la muerte de su hija bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (Foto: Reuters)

Después de la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kirstjen Nielsen, dijo que habrá una evaluación “más exhaustiva” de todos los menores migrantes al resguardo de ese país, pero culpó a los padres de ponerlos en riesgo.

Las autoridades fronterizas anunciaron el martes que se realizarán chequeos médicos a todos los niños migrantes bajo su custodia, con especial hincapié en los menores de diez años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, Nielsen culpó “a un sistema que impide que los padres, que traen a niños en un recorrido ilegal y peligroso, enfrenten las consecuencias de sus actos”, pues a su parecer los traficantes, contrabandistas y a los padres "ponen en riesgo (su vida) al embarcarse en el peligroso y difícil viaje hacia el norte" y dijo que los migrantes, "especialmente los niños, cada vez presentan más problemas médicos y albergan enfermedades" causadas por la dureza del periplo.

La mayoría de los menores de edad son detenidos inicialmente por la CBP, que generalmente los tiene bajo su custodia solo unos días. Según los registros de esta entidad, sólo noviembre detuvieron a 5 mil 283 menores que llegaron sin ningún familiar y a otros 25 mil 172 “unidades familiares”; es decir, padres con niños. 

  • NO DEJES DE LEER:

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla Fronteriza, no han precisado la cifra actual de menores en custodia. Pero la agencia federal enfocada a supervisar la atención de los menores migrantes, la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), informó de que hasta el 17 de diciembre tenía en su custodia a 14 mil 314 niños

* Con información de Telemundo

Comentar
cerrar