El Banguat reportó crecimiento generalizado de los sectores económicos en el 2023, con tendencia a ser constante en el 2024, analistas explican la forma en que se desenvolverá la economía para el próximo año.
OTRAS NOTICIAS: Los muebles de diseño de Guatemala que conquistan Estados Unidos
Hasta junio de 2023, el Banco de Guatemala (Banguat) reportó que las actividades que han ido en crecimiento y permiten ver panoramas esperanzadores para la economía del país es el sector que se ubica entre las actividades financieras y de seguros y en segundo lugar se encuentra el de actividades de alojamiento y de servicios de comidas.
Para el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, todos los sectores productivos en el país están generando crecimiento.
"También en 2023, la explotación de minas y canteras está decreciendo, pero como es pequeño en relación, no está afectando mucho la generalidad. Para el 2024, también las actividades financieras crecerían un 7.3%, diría que es lo que más está creciendo. Otro tema importante es el comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento"
Pero la economía del país no solo la dinamizan los sectores productivos locales, también depende del capital extranjero que invierte en negocios y empresas en el país.
Inversión extranjera
La dinámica de inversión de capital extranjero, según el informe del Banguat hasta junio de 2023, resalta que en el 2021 y 2022 ha sido creciente. En el 2021 la inversión extranjera fue de 1,261 millones de quetzales, el año pasado llegó a 1,378 millones de quetzales.
El presidente del Banco de Guatemala explicó que en el 2021 también se consideró como inversión extranjera los 2 mil millones de quetzales de la venta de la empresa Tigo, es decir, en el informe del Banguat se sumó esa cantidad y la inversión llegó a 3,461 millones de quetzales.
Sin embargo, Hugo Maúl, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), explica que al analizar el año actual, contrario al crecimiento observado en la inversión extranjera , el valor de las exportaciones fue menos fuerte que el que había tenido en años anteriores.
"Entonces, ahí tenemos una reducción importante que también se ve. De alguna manera reflejada en las importaciones del país", resalta Maúl.
De modo que para el año 2024, el analista prevé que la situación económica mundial permanezca debilitada, si bien no entrando en terreno negativo, sí con un crecimiento pero muy reducido.
"Lo cual no nos hace esperar que en 2024 haya algún factor externo importante positivo que pueda jalar a la economía", comenta.
¿Cómo recibirá la economía el próximo gobierno?
Para el Banguat, los riesgos en cuanto a las inversiones extranjeras y otros factores locales que afectarían procesos económicos ya fueron considerados sus proyecciones anuales.
Según el presidente del banco central, Álvaro González Ricci, los riesgos y otros factores que generan incertidumbre están presentes en cada cambio de gobierno.
"Recuerde que no es el primero, se diría que a los cuerpos técnicos acá del banco, ya desde el principio del año proyectan en una transición de gobierno, en un año electoral, los últimos meses del año la inversión se pone en pausa, pase lo que pase. Siempre hay temores de qué va a pasar. Entonces, la inversión local y extranjera se frena, pero como eso ya se contempla desde el principio cuando se hacen las proyecciones", explicó el funcionario.
En cambio, Hugo Maúl considera que el nuevo gobierno debe tener claridad de que la tasa de interés internacional seguirá estando elevada.
"Lo cual implica un costo alto del crédito para las operaciones de todo tipo de todos los países, pero en especial operaciones crediticias para Guatemala, para el sector privado y el sector público, lo cual impacta de manera negativa las posibilidades de financiamiento", detalló.
El analista también enfatizó que la demanda de los productos guatemaltecos a nivel internacional no tendrán el mejor dinamismo, de modo que el crecimiento económico del país estará sujeto a factores internos y en la capacidad de mejorar la productividad mediante la generación de empleos.