Los diputados que firmaron el contrato millonario con la empresa Barnes & Thornburg para cabildear en Estados Unidos no quieren revelar quiénes son los financistas que pagaron 7.2 millones de dólares.
- MIRA AQUÍ:
Este jueves, Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR) y Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana (AC) dieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que firmaron el documento "por el bien del país".
#CongresoGT Diputados que pagaron por lobby insisten en ocultar los nombres de los financistas del contrato millonario. @soy_502 pic.twitter.com/cg4YxOLnMg
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 22 de junio de 2017
Linares Beltranena sostuvo que "el financiamiento es privado y quienes dieron el dinero pidieron confidencialidad", mientras que Regalado se limitó a decir que desconocía quiénes hicieron los aportes millonarios, por lo que ofreció reunirse con la firma estadounidense para conocer quiénes aportaron el dinero.
- TE PUEDE INTERESAR:
El parlamentario del PAN añadió que varios legisladores sabían del contrato, pero no se atrevieron a firmar.
Según Regalado, el cabildeo busca "fortalecer" al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El legislador agregó que no conoce al exembajador en temas de migrantes Marvin Mérida, quien suscribió un contrato similar, por los mismos montos con la firma estadounidense.
Piden disculpa
El jefe de la bancada MR aseguró que el embajador de Estados Unidos Todd Robinson debe pedir disculpas, argumentando que haberlos llamado "idiotas" no es una ofensa contra los cuatro firmantes, sino contra todo el país.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Este miércoles, el diplomático insultó a los cuatro diputados y aseguró que no tiene ningún respeto por ellos. Robinson también calificó como escandaloso el contrato por el monto pagado para cabildear en instituciones de su país.