El exembajador ad honorem Marvin Mérida no solo se extralimitó en sus funciones cuando solicitó, en representación del Estado de Guatemala, la salida del país del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson. Actuación que le costó el cargo, sin embargo anteriormente ya había cruzado la raya como Comisionado Presidencial en temas de migrantes.
A través de una investigación de elPeriódico se reveló que en pasado mes de abril, Mérida, había firmado un contrato con la firma lobista Barnes & Thornburg por 7.2 millones de quetzales para mejorar las relaciones con organismos estadounidenses.
- PUEDES LEER:
La investigación muestra el documento firmado por Mérida obtenido del portal oficial del Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que supone la vinculación contractual por un año.
Las autoridades de Gobierno se encontraban en Estados Unidos atendiendo agenda internacional cuando se destapó la noticia y a través de un comunicado oficial negaron que se hubiera dado esa orden desde el Ejecutivo.
A su regreso, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, negó que se hubiera erogado dinero para este servicio y culpó a la empresa por no haber hecho la diligencia oportuna para verificar la representatividad del Estado.
Cancillería niega "rotundamente" la contratación de lobbistas en EEUU @soy_502 pic.twitter.com/mxNnjwmKdR
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 19 de junio de 2017
"Es la firma la que debería estar preocupada", comentó Estrada.
Asimismo, el Gobierno evaluará cómo procederá teniendo en cuenta la reincidencia de Mérida por usurpar funciones en materia de relaciones exteriores.
"El canciller evaluará está situación a su regreso al país", anunció en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores la vicecanciller, Ana María Diéguez.
Sin representación del Estado
El Gobierno descartó que entre las funciones de Mérida existiera la autorización para suscribir un contrato de este tipo. Incluso la viceministra negó que desde Cancillería se conociera que hubiera un movimiento de cabildeo ajeno al oficial en el país.
El canciller Raúl Morales aclara que Presidencia no ha contratado ni ha autorizado la contratación de ningún servicio de lobistas en #EEUU pic.twitter.com/JOvtkyjX4z
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 19 de junio de 2017
"No sabíamos, no fue instrucción del Presidente, no fue instrucción del Canciller", añadió la viceministra.
El caso Mérida
Márvin Mérida llegó a la administración pública a solicitud de Jimmy Morales después de ganar las elecciones. Ambos eran amigos y Morales solicitó al entonces presidente Alejandro Maldonado y al canciller un puesto en Estados Unidos para atender a la comunidad migrante.
Sin embargo, Mérida le envió una carta al senador Michael Lee pidiendo la salida del embajador de Estados Unidos de Guatemala. El presidente Morales revocó su nombramiento el pasado 13 de abril, días después que estallara el escándalo.
- RECUERDA:
Sin embargo, no se tomó ninguna otra medida administrativa y el portavoz presidencial, Heinz Heimann, descartó la necesidad de presentar una denuncia en su contra.