Luego de la polémica y las críticas hacia Marvin Mérida, asesor del presidente Jimmy Morales, en temas migratorios, el Mandatario anunció que ordenó derogar el acuerdo gubernativo que nombró a Mérida como embajador con carácter ad honorem.
El portavoz presidencial Heinz Heimann declaró: "El señor Marvin Mérida fue designado para atender temas relacionados a los migrantes y no para incidir en temas diplómaticos". Mérida envió una carta a un senador de Estados Unidos pidiendo que se investigue al embajador Todd Robinson, lo que causó diversas muestras de rechazó.
Heimann informó que el acuerdo gubernativo fue firmado en 2015 por el entonces presidente Alejandro Maldonado. Pero al asumir el mandato Jimmy Morales lo confirmó asignándolo como un asesor para articular la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y la Atención a los Migrantes, proyecto a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
El portavoz del presidente dijo que el papel utilizado por Mérida para enviar la carta al senador es propiedad de él y sirve para acreditar su autoría, pero no es papel oficial de la cancillería. Heimann también descartó presentar alguna denuncia en contra de Marvin Mérida. "No se hace necesario" puntualizó.