Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Diputados no reelectos denunciarán a los magistrados del TSE

  • Por José Miguel Castañeda
04 de julio de 2019, 11:07
Los parlamentarios consideran que los magistrados han incurrido en al menos tres delitos. (Foto: Congreso)

Los parlamentarios consideran que los magistrados han incurrido en al menos tres delitos. (Foto: Congreso)

Diputados de cuatro bancadas se unieron para denunciar penalmente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por tres delitos.

  • MIRA AQUÍ:

Los parlamentarios consideran que los funcionarios incurrieron en el delito de Incumplimiento de Deberes porque aún no dan a conocer los resultados de las elecciones del 16 de junio, atentando contra el artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fija un plazo de ocho días después del proceso electoral para dar a conocer los resultados.

Los legisladores también señalan a los magistrados de los de los delitos de Destrucción de Registros Informáticos y Manipulación de la Información por irregularidades en el proceso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La denuncia fue firmada por los diputados Domingo Trejo, Rodolfo Moisés Castañón y Luis Alonzo Pernilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN); Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Erick Lainfiesta, de Encuentro por Guatemala; German Velásquez y Luis Hernández Azmitia, de Podemos.

  • ADEMÁS:

En el documento que será enviado a la fiscal general, Consuelo Porras, los legisladores piden que el Ministerio Público (MP) contrate una "empresa transnacional" que realice una auditoría forense del sistema operativo del TSE y que secuestre las actas y computadoras utilizadas.

Los diputados también piden que esta empresa trabaje "de forma transparente con acompañamiento de esta comisión".

Comentar
cerrar