Diputados de la Comisión Específica de Fiscalización creada por el Congreso para investigar la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP) aseguraron que presentarán denuncias contra la exfiscal general, Thelma Aldana, por no acudir a la reunión de este viernes.
Aldana fue citada al Congreso para que diera su versión acerca de la compra del inmueble, pero, a través de un comunicado, indicó que no se "prestaría a chantajes", debido a que la sala de trabajo está integrada, en su mayoría, por personas señaladas en casos penales.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Según el presidente de la comisión, Juan Ramón Lau, la exfuncionaria debió presentarse porque la ley la obliga y tiene responsabilidades durante 20 años después de haber dejado el cargo. "Incumplió el artículo 4 de las Ley Orgánica del Congreso", aseguró antes de que iniciara la reunión.
Sin embargo, posteriormente el legislador aseguró que son muchos los delitos por los que se puede denunciar a la exfiscal y quedará en manos del MP decidir cuáles infracciones cometió ella, pues su labor es presentar denuncias, indicó.
"Chantajistas"
En el comunicado que emitió Aldana, calificó de "chantajistas" a los legisladores e indicó que la mayoría tiene procesos legales abiertos o son cercanos a personas que han sido señaladas en actos que riñen con la ley.
Sus palabras y señalamientos no les fueron gratos a los diputados, quienes reaccionaron. Una de ellas fue Edna Soto, esposa del exlegislador Carlos Kestler, vinculado al caso de venta de medicamentos, quien dijo sentirse aludida y manifestó: "Yo no estoy chantajeando a nadie, todos tenemos nuestros propios problemas y tenemos que enfrentarlos".
Mientras que el parlamentario Estuardo Galdámez, del partido oficial, indicó que se le está "dando la oportunidad de defensa a la exfiscal general, derecho que muchas personas no han tenido". Incluso recordó que dos señalados en procesos legales y que guardaban prisión preventiva fallecieron sin llegar a un juicio.
Lau informó que, a pesar de que Aldana no se presentó, para el martes de la próxima semana fueron citados el secretario, el subsecretario y el fiscal de Política Criminal, quienes según el legislador participaron en el proceso de compra del edificio ubicado en la zona 5, por lo que tendrán que informar sobre el hecho.
"No se presentó, sus razones tiene para no enfrentar la realidad", manifestó el presidente de la comisión creada por la Directiva del Congreso.
También fueron citados personeros de la empresa que efectuó el avalúo del inmueble, pero tampoco acudieron.
- NO DEJES DE LEER: