Diputados de diferentes bancadas expresaron su opinión sobre el triunfo de Donald Trump en EE.UU. y una de ellas reconoció cómo la sancionó ese Gobierno.
OTRAS NOTICIAS: Los diputados que viajaron a EE. UU. para observar las elecciones presidenciales
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para el período 2025-2029 ha generado diversas reacciones a nivel internacional y uno de los sectores que se ha pronunciado en Guatemala es el político.
Diputados de diferentes bancadas han externado su satisfacción con los resultados que se obtuvieron en los comicios del martes 5 de noviembre y han augurado varios cambios en la relación de ese Gobierno con el de nuestro país.
Lucrecia Marroquín, de la bancada Unionista, fue una de quienes se pronunció, e hizo ver que se trata de "una elección que va a tener impacto en todo el mundo". En el caso de Guatemala, dijo, el cambio se reflejaría en la embajada de esa nación.
En su opinión, esa misión diplomática ha sido "invasiva en los últimos años", y dio a entender que, inclusive, ha presionado al Congreso para la aprobación de determinadas leyes.
Marroquín agregó que los diputados que no se han "plegado" han sido sancionados con el retiro de visa, reconociendo que ella es una de quienes actualmente tienen restringido su ingreso a EE.UU.
"No les van a regresar las visas"
Horas después del pronunciamiento de la legisladora, uno de sus colegas también se refirió a las sanciones que recibieron varios miembros el Congreso el año pasado.
En su cuenta de X (Twitter), Gustavo Cruz, de Visión con Valores (Viva), escribió: "No les van a regresar sus visas con mandar mensajes de felicitaciones". Además, criticó que algunos que hablaban sobre injerencia extranjera ahora "celebran que ganó Trump".
"Muchades, recuerden los gringos son pragmáticos en su agenda de política exterior", reza su publicación.
Un resultado inesperado
Por el lado del oficialismo, quien habló fue el diputado Samuel Pérez y calificó de "bastante inesperado" el resultado de las votaciones en EE. UU., ya que las encuestas entre Trump y Kamala Harris denotaban una contienda "muy cerrada".
Pese a ello, consideró que el gobierno de Bernardo Arévalo podrá trabajar sin problemas con la nueva administración estadounidense.
"Hay amplias coincidencias de trabajo, sobre todo en el combate del narcotráfico y crimen organizado, así como en la generación de empleo y búsqueda de inversiones", manifestó.
Destaca diferencias
Entrentanto, Luis Aguirre, del bloque Cabal, opinó que el triunfo de Trump "puede entenderse como un llamado a la renovación del diálogo político en EE.UU. y a la necesidad de atender temas que se han descuidado, como la seguridad, economía e inmigración".
A decir del parlamentario, las políticas que se implementen en esas materias en aquel territorio "definitivamente impactarán en Guatemala".
También expresó que "tener un presidente que conozca de economía y de creación de empleo siempre va a favorecer a su país, contrario a lo que pasa en Guatemala, donde no hay conocimiento de esos temas".
Desde el sitio
Soy502 entrevistó, además, a Ronald Portillo, uno de los tres diputados que desde el pasado fin de semana formaron parte de una misión que observó el proceso electoral en el país norteamericano.
Según contó, la victoria de Donald Trump también tomó por sorpresa a gran cantidad de ciudadanos, ya que se preveía prácticamente un empate; no obstante, "con el paso de las horas, la diferencia entre los candidatos se fue disipando".
Consultado sobre sus previsiones para Guatemala con la entrada del gobierno republicano en EE. UU., el parlamentario manifestó que "posiblemente, los cambios más sensibles en las relaciones entre las naciones sean en el ámbito administrativo", por relevos en distintos cargos.
En cuanto a la preocupación por una nueva política migratoria, Portillo dijo que "ha habido más deportaciones en gobiernos demócratas", por lo cual no se dijo pesimista en esa materia.
"La promesa de Donald Trump es hacer más grande a América y eso impactará en todo el continente", afirmó.