La ONU se pronuncia por las recientes acciones del MP en contra del partido Semilla y de las Elecciones Generales.
EN CONTEXTO: Gobierno de Guatemala rechaza pronunciamientos de comunidad internacional
El recién pasado 8 de diciembre, el Ministerio Público (MP) presentó una nueva investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, en el que acusan a la agrupación política de cometer "ilícitos" para constituirse.
Por este caso, solicitaron que se le retire el antejuicio al presidente electo Bernardo Arévalo y al diputado Samuel Pérez. También presentaron los resultados de una investigación relacionada con las Elecciones Generales 2023.
En la misma señalaron posibles ilegalidades y amaños en los resultados. Puesto que acusaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no resguardar las cajas electorales y de permitir la alteración de los resultados.
Estas acciones han generado diferentes reacciones de la comunidad internacional, que se ha pronunciado en las últimas horas, situación que rechazó el Gobierno de Guatemala y pidió "prudencia", al emitir comunicados.
Esto dice la ONU
Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su alarma por los acontecimientos en Guatemala.
"Donde el Ministerio Público ha tomado medidas para anular las Elecciones Generales, que habían sido certificadas por el Tribunal Supremo Electoral el 29 de agosto", puntualizó por medio de un escrito.
Además, reiteró su llamado al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos.y a una transferencia del poder sin contratiempos, en enero próximo.
"El Secretario General confía en que se respetarán los resultados de las elecciones certificados por el Tribunal Supremo Electoral", indica un comunicado.