El Ministerio de Salud emitió los lineamientos y especificó la fecha cuando quedará prohibida la comercialización de la ranitidina.
OTRAS NOTICIAS: Salud cancela registros sanitarios y retira ranitidina
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió los lineamientos para el retiro del medicamento ranitidina utilizado en el tratamiento de padecimientos gástricos. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos encontraron la presencia de Nitroso Dimetil Amina (NDMA) un posible carcinógeno en dicho fármaco.
La ranitidina ha sido retirada en varios países del mundo en años anteriores y en Guatemala, el MSPAS se sumó a la decisión de impedir su distribución, en las presentaciones de venta libre y bajo receta médica. Es decir, la medicina solo podrá ser utilizada bajo estrictos controles en uso exclusivo en hospitales.
Desde el 1 de marzo, farmacias y droguerías no pueden comercializar ranitidina vía oral y a partir del 1 de mayo en presentación inyectable. La solución inyectable queda limitada para uso hospitalario.
La cartera de Salud ordena la cancelación del Registro Sanitario a partir del 28 de febrero de 2023 para la presentación por vía oral y el retiro de los productos farmacéuticos que contengan ranitidina en presentaciones de: cápsulas, comprimidos, grageas, tabletas, suspensiones y soluciones orales. No se podrán importar ni distribuir a partir del 1 de marzo.
Las soluciones inyectables que contienen ranitidina continúan vigentes y serán de uso exclusivo para pacientes hospitalizados en instituciones públicas o privadas. Por ello, el MSPAS puntualiza que las soluciones inyectables que contienen ranitidina no podrán ser comercializadas a partir del 1 de mayo de 2023.