Las autoridades gubernamentales de Jutiapa denunciaron el ingreso ilegal de policías de El Salvador por una aldea en el municipio de Moyuta.
OTRAS NOTICIAS: Bukele exhibe audio de pandilleros salvadoreños que reciben apoyo desde Guatemala
El gobernador departamental de Jutiapa, Edvin Lemus, denunció que agentes de la policía de El Salvador ingresan a territorio guatemalteco de forma ilegal por la aldea Las Champas, Monterrico, del municipio de Moyuta, Jutiapa.
Según Lemus, los agentes salvadoreños ingresan a territorio guatemalteco en busca de pandilleros y se apegan al Estado de Excepción decretado en su país para poder hacerlo.
Mesa técnica
Por esa razón, las autoridades locales instauraron una mesa técnica con vecinos en la comunidad, el Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en busca de una solución a lo que califican un "conflicto territorial".
En la mesa institucional se conoció que los agentes salvadoreños han capturado a guatemaltecos de forma preventiva para identificarlos de forma arbitraria.
Además, los alcaldes y el gobernador invitaron a un equipo de El Salvador para sumarse a estas instancias. El Gobierno de Bukele y la policía salvadoreña no se han pronunciado por estos señalamientos.