"Guatemala ahora ayudará a Estados Unidos", fue la frase que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, utilizó para justificar la firma del acuerdo a través del cual Guatemala será el receptor de los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos (EE.UU.).
En una entrevista a una televisora nacional, Degenhart aseguró que este viernes el presidente Donald Trump "está muy interesado en desarrollar al país a través de inversiones de capital e invitar a empresas de EE.UU. que quieran invertir en Guatemala".
- TE PUEDE INTERESAR:
El funcionario consideró que los opositores a la firma del acuerdo "pareciera que están interesados en proteger a las estructuras criminales en el desarrollo de sus operaciones transnacionales... no puedo pensar otra cosa por la cual se opondrían".
Degenhart reconoció que con el acuerdo, Guatemala "aportará algo y EE.UU. va a dar su contraparte", pero no especificó a qué se refería ni dio más detalles. Pero, en una radio nacional indicó que "las personas que soliciten asilo tendrán que buscar por su propia cuenta dónde se van a quedar".
"Es importante subrayar que en este caso es Guatemala el que está apoyando a EE.UU. a resolver una problemática y eso cambia el diálogo entre Guatemala y EE.UU. Guatemala siempre ha estado del otro lado de la moneda, siempre ha sido el país al que lo están ayudando a resolver sus problemas, pero ¡Oh sorpresa! hoy cambiamos esa dinámica, cambiamos ese diálogo y es Guatemala el que ayudó a EE.UU. a resolver una problemática que ellos a lo interno no lo habían logrado", manifestó.
- NO DEJES DE LEER: