El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Intangible de la Nación los tamales, recados, atoles y bebidas típicas de Guatemala.
EN CONTEXTO: El tamal guatemalteco podría ser declarado Patrimonio Cultural
El Ministerio de Cultura y Deportes publicó tres Acuerdos Ministeriales este lunes 18 de septiembre, en el Diario de Centro América (DCA), y con estos declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación los saberes y conocimientos ancestrales para la elaboración de platillos guatemaltecos.
Los platillos que forman parte del Patrimonio son: los tamales, recados, atoles y bebidas típicas, dulces típicos y comidas tradicionales de pueblos mayas. El primer Acuerdo Ministerial, 999-2023, detalla sobre las bebidas y los atoles y menciona que están arraigados a todos aquellos que son de las regiones de la diversidad guatemalteca.
Mientras que el segundo Acuerdo Ministerial, 1000-2023, declara como Patrimonio la creación y elaboración de los recados por ser una "manifestación cultural y culinaria". Y finalmente, el Acuerdo Ministerial 1001-2023 especifica que las prácticas asociadas con la elaboración de los tamales también son Patrimonio.
En ese sentido, en los artículos 3 de todos los Acuerdos mencionados con anterioridad, el Ministerio de Cultura informó que se instruye a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de dicho ministerio que se dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación.
Los tres Acuerdos entrarán en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial, en este caso será el martes 19 de septiembre de 2023.