Comer en casa se ha convertido en una actividad exclusiva para ocasiones especiales y reuniones familiares ya que cada día son más los guatemaltecos que prefieren un restaurante que la comida casera.
Ya sea de comida rápida o de alimentos "gourmet", durante noviembre, cada hogar guatemalteco destinó de sus ingresos más de 1 mil quetzales (Q1,011.38) en restaurantes.
Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que se detalla el costo de la Canasta Básica Alimenticia y Ampliada.
El INE incluye este rubro en su nuevos cálculos del IPC. Cuando este se presentó en julio del año pasado, el rubro de gastos para comidas fuera de casa superó los 900 quetzales (Q993.59)
Canasta básica
Al mismo tiempo, el INE detalló que cada día, los guatemaltecos gastan 85.84 quetzales para adquirir productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante el mes de noviembre
Al mes, los guatemaltecos deben destinar más de 3,500 quetzales (Q3,586.68) para adquirir los productos de la CBA. Por otro lado, la Canasta Básica Ampliada durante noviembre fue de más de 8,200 quetzales (Q8.281.18).
Ambas tuvieron un descenso en comparación con octubre. Para la CBA fue de Q5.44 menos y para la ampliada Q12.56 menos.
*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502