La crisis humanitaria de los menores migrantes que están separados de sus familias en Estados Unidos afecta ya al menos a 465 guatemaltecos.
Esa es la primera cifra oficial que por el momento ha compartido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual continúa verificando esa información.
- LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA DE EEUU:
Según la titular de esa institución, Sandra Jovel, el proceso es largo porque se tiene que verificar la procedencia de los menores y su edad.
Los menores se encuentra actualmente en albergues a la espera de que se les encuentre la reunificación familiar; en caso contrario, serán retornados a Guatemala.
Con base en las estadísticas, la Cancillería reporta 110 menores en McAllen, 90 en Del Río y 265 en Tucson.
Jovel aclaró que esta crisis es un tema prioritario para el ministerio y para el Gobierno y señaló que se han tenido conversaciones con sus homólogos en México y Honduras para dar el apoyo correspondiente.
"No los hemos dejado solos (menores) en ningún momento", apuntó.
La crisis inició con el Plan Tolerancia Cero que Estados Unidos lanzó en mayo y que ya afecta a más de 2 mil menores procedentes de México y los países del Triángulo Norte.
Viaje a Washington D.C.
Para este miércoles, la Canciller anunció un viaje a Washington D.C. en el que sostendrá reuniones sobre este tema.
Jovel detalló que uno de los puntos en su agenda será una reunión con líderes migrantes para conocer su preocupación y cómo se puede trabajar de forma coordinada.
En esta reunión también participarán representantes de la Comisión de Migrantes del Congreso.