Maiko Calderón es un emprendedor guatemalteco, propietario de la empresa “Mishos Gt” que se ocupa de distribuir productos especiales para gatos y diversas mascotas. Intenta crecer, pero tiene un obstáculo que le impide traer productos del extranjero y venderlos a sus clientes.
Cuenta que para hacer crecer su negocio con productos diferentes y especializados ha intentado importar en diversas ocasiones y ninguna ha sido fácil. “Al traer productos por vía aérea, estimaba que tardaría 8 días en traer mercadería de Miami a Guatemala y la empresa que utilicé se demoró 6 meses.”
“Estos problemas te desilusionan, no dan ganas de invertir en importar, no hay seguros que te protejan y simplemente pierdes tu dinero. La población desconoce mucho sobre aranceles e impuestos. Te orillan a irte al mercado negro, y así el contrabando crece, no logras traer las cosas bajo ley. Con Q20 mil traes, una docena de algo, con ese mismo dinero puedes comprar muchísimas más docenas de productor de contrabando", cuenta Calderón.
Así como Calderón, miles de guatemaltecos pierden sus inversiones al intentar importar para ofrecer productos diferentes y aunque las importaciones en Guatemala aumentaron un 9.1% según el Banco de Guatemala, importadores, exportadores, grandes, pequeños y medianos empresarios señalan problemas diversos que entrampan el comercio con exterior. La corrupción campea y pareciera ser que únicamente con “mordidas” se puede importar.
El problema
No es todo cuestión de barreras arancelarias, existen otros problemas para la exportación e importación relacionados con los procesos de infraestructura, recursos humanos y corrupción que está aniquilando empresas y acabando con los sueños de miles de emprendedores.
La situación actual de aduanas está lejos de ser la óptima. Al respecto, Fernando Vásquez, analista económico, indica: “Estamos con falencias grandísimas desde las carreteras en pésimo estado, hasta el estado de las maquinarias y los tiempos de espera en puertos”.
Se multiplican los puntos de fuga para ingreso de productos piratas que son ya un grave problema por el nivel de competencia desmedido en cuanto a precios de productos mexicanos y salvadoreños, muchas grandes empresas tienen, en el contrabando, el gran obstáculo no solo para crecer sino para sostenerse en el país.
Procesos tardíos
El personal retarda procesos y se crea un caldo de cultivo para la corrupción. Más de una docena de tratados y decretos son las reglas del juego para el comercio transfronterizo y el manejo de cada regla se hace tortuoso para los novatos , emprendedores, incluso para grandes empresarios.
“Cuando se notifica a un importador que las mercancías deben pasar a un proceso de revisión, el importador debe esperar a que sea el turno de su mercadería para llegar a la rampa. En este punto se pierde tiempo valiosísimo dentro del proceso de importación” indica Miguel Juárez, propietario de una mediana empresa. Termina añadiendo que pueden pasar hasta 5 días para que, finalmente, sea turno de pasar.
En cuanto a documentación, aunque hay servicios electrónicos, este proceso puede convertirse en un desierto imposible para novatos, declaraciones, validaciones, firmas, sellos, correcciones y ajustes abren ventanas de oportunidad para la corrupción. Importadores señalan que en este punto es donde deben pagarle a los trabajadores aduaneros para “desentrampar” procesos.
Corrupción
Importadores entrevistados indican que la falta de claridad en procesos y las arbitrariedades en la toma de decisiones son la raíz de la corrupción en aduanas. Señalan que hay retos en cuanto a la capacitación de servidores públicos ya que el personal no tiene la calificación adecuada y los procesos de valoración de mercancías no son los adecuados.
"Llega el punto en el que el empleado tiene cierta “discrecionalidad”. A través de retener mercaderías tiene un oportunidad de aprovecharse del proceso", explica Vásquez.
“Los ajustes del personal de aduanas son confusos, arbitarios, el criterio de cada individuo puede influir. Tal pareciera que lo que quieren es solo marearte y luego te ofrecen “arreglarte” el problema si les das mordida”, señala a Soy 502, una emprendedora que ha solicitado mantener anónimo su nombre.
“El tema de la discrecionalidad es el factor que más afecta en los procesos aduaneros, estas clicas van más allá de La Línea”, continúa explicando Vásquez “y la lucha anticorrupción debe seguir su trabajo”.
Volviendo con la empresa de Mishos Gt y Maiko, el propietario cuenta que en zona 1 está la raíz del contrabando donde diariamente descargan furgones y contenedores de productos sin facturas, sin problemas, sin dolores de cabeza y en cosa de minutos se compran miles de productos.
Calderón cierra su entrevista diciendo: “Al emprendedor lo matan, para que se vaya a la pirámide de la corrupción, y ese, sí es un negocio próspero”.
SAT afirma tener el control
Al respecto, Werner Ovalle Ramírez, Intendente de Aduanas de SAT, indicó que el primer cambio que realizó en su administración fue precisamente con relación a cortar de raíz con la corrupción: “El tema de la corrupción se ha cortado, ya no se trabaja bajo mecanismos de corrupción ante el contribuyente”.
Con base en las denuncias y quejas que la superintendencia recibe, Ovalle confirmó que notaron cómo la institución estaba tomada y realizaron cambios drásticos en el personal que fue desde crear pruebas de confiabilidad e implementar códigos de ética hasta despidos claves.
En cuanto a aduanas afirma que cambió a un 90% de los empleados, también cambió despidieron a personal de gerencia y administración, así mismo creó una Gerencia de Asuntos Internos para investigar casos de corrupción a lo interno de la institución.
Para cerrar, Ovalle hizo un llamado a importadores y empresarios a formar un equipo conjunto con SAT contra la corrupción, denunciando a través del número 1550 destinado para ello.
El panorama luce alentador ya que hay buenas noticias para los importadores, aproximadamente a finales de febrero se estará implementando un proyecto para automatizar los procesos en aduanas, el “Proyecto de Modernización Integral Aduanera” que busca menos participación de los técnicos y apuesta por la tecnología y la simplificación de todo proceso a través de un sistema informático mejorado.
¿Cómo combatir el contrabando?
El contrabando tiene un efecto devastador en la economía del país. “Estos criminales se quedan con el 30% y hasta 40% de participación de mercado de varias empresas”, asegura el director de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda.
Además, según Zepeda, el contrabando representa una amenaza para la seguridad y la salud de los guatemaltecos, pues muchas veces es un negocio secundario de mafias como el narcotráfico y porque bajo su sombra se comercia con mercancías adulteradas o vencidas, desde cigarrillos y licores hasta medicinas y alimentos.
Soy502 pidió propuestas concretas para atacar el problema y estás son las respuestas:
1 - Definir un responsable
Paulo de León, economista y director del Central American Bussines Intelligence (CABI), propone que hay que definir qué institución es la responsable de combatir el contrabando. “Ahora existe un vacío institucional: no es la SAT, no es el MP, no es la PNC”.
De León considera que el contrabando es la competencia principal de la SAT, por lo que debería actuar en conjunto con el MP y las fuerzas de seguridad. Además, propone ajustar el tipo de cambio, pues la política monetaria no promueve la competitividad.
- MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA:
2 - Control de fronteras
Para Mario García Lara, economista y director ejecutivo de la Fundación 2020, este problema se resolvería con tener un control integral de fronteras. Para ello habría que fortalecer la presencia del Estado en áreas fronterizas.
Además, señala que se debe adoptar una tecnología en las aduanas para evitar el contrabando y reducir los impuestos a la importación.
3 - Ajustar el tipo de cambio
Hugo Maúl, economista y director de Escuela de Gobierno, indica que el problema es la devaluación del peso mexicano. Una respuesta podría ser que nuestra moneda mantenga algún tipo de relación con el peso, para que la diferencia entre una y otra no sea tan grande.
Eso haría a los exportadores más competitivos y bajaría los niveles de contrabando ya que la mayoría de los productos ingresan desde la frontera con México.
4. Supervisión de comercios
Astrid Beltetón, economista y directora del Departamento de Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar, recomienda la supervisión de comercios en donde la SAT verifique las facturas que comprueben las compras de los comerciantes, para que ellos mismos compren productos que pueden respaldar. Además, de reducir los costos de transacción y transporte.
5 - Simplificar trámites
Daniel Fernández, Director UFM Market Trends, agrega que la mejor forma de combatir el contrabando es hacerlo legal. Hay que eliminar las barreras a la importación. También se deben reducir a cero todos los impuestos de importación, salvo el IVA.
6 - Más tecnología
Jorge Briz, empresario, y presidente de la Cámara de Comercio, explica que gran parte del contrabando que ingresa al país lo hace por los puertos y aduanas. Por lo que es necesario implementar sistemas que funcionen y den resultados.
"Existe la tecnología para hacerlo y debemos adquirirla y hacerla operante, sin que signifique un incremento de costo para los usuarios. La SAT tiene un registro de importadores que cumplen y presentan buena conducta", destaca Briz. Además, explica que hay que mantener los registros aleatorios. "Si la SAT coordinará el uso de tecnología con inteligencia y procesos rigurosos, se lograría mucho", concluye.