EPQ tiene una de cuatro grúas funcionando, pero el contrato se aplazó durante 10 años más.
OTRAS NOTICIAS: Nuevas disposiciones causan caos en Puerto Quetzal y navieras amenazan con retirarse
Ricardo Monterroso, gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), reconoció que uno de los problemas de retrasos en el ingreso de buques es la falta de grúas para movilizar la carga, debido a que solo funcionan una o dos de las cuatro que están contratadas.
Pese a ello, explicó que es poco lo que pueden hacer, debido a que las autoridades anteriores, nombradas por Alejandro Giammattei, firmaron una ampliación anticipada por 10 años más del contrato, antes de dejar el puesto.
"El contrato fue renovado a 10 años más en diciembre de 2023, con el Gobierno anterior. El gerente anterior era Francisco Andrés Quijada y el presidente de EPQ era Pablo Vega Tuna, representante del Ministerio de Comunicaciones", manifestó Monterroso, durante una citación con diputados de la bancada Vos.
Según el actual gerente de EPQ, al observar la situación de las grúas, han analizado el contrato, pero "no existe ninguna cláusula donde se pueda establecer alguna penalización" y lo único que se refiere es que "al momento de faltar algún equipo será reparado de inmediato", pero no ha ocurrido.
No obstante, Monterroso explicó que el régimen tarifario de EPQ estima un precio de 31.50 dólares (Q243.56) por contenedor movilizado o 0.68 centavos de dólar (Q5.25) por tonelada métrica; por lo que, cuando las grúas funcionaban todas, la empresa recibía cerca de 5 millones de quetzales mensuales.
"Derivado del incumplimiento y a la falta de operatividad de esos equipos que ha sido menos de 50% durante este año se le tienen suspendidos los pagos. No es que le estemos pagando", manifestó Monterroso durante la citación.
El funcionario contó que cuando asumió el cargo y aún no estaba conformada la Junta Directiva de EQP, la empresa que presta el servicio de grúas le envió una nota donde indicaba el incumplimiento de los pagos, pero se les explicó que hay un incumplimiento en la prestación de los servicios.
¿Qué están haciendo?
Ante la falta de grúas por parte de la empresa que presta el servicio, las autoridades de EPQ han utilizado el régimen de gestión indirecta que les ha permitido tercerizar los servicios.
"Se ha contratado a todos los interesados que quieran meterle competencia a esta empresa", detalló, pero nadie ha presentado ofertas.
A largo plazo, la intención es tener, por lo menos, ocho grúas de tierra que permitan brindar el servicio de una manera más ágil y eficiente.