• Economía

La consulta sobre la Mina San Rafael podría costar Q2.3 millones

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2019, 12:01
El gobierno se prepara para llevar a cabo la consulta popular sobre los trabajos de la Mina San Rafael. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno se prepara para llevar a cabo la consulta popular sobre los trabajos de la Mina San Rafael. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, anunció que se preparan para llevar a cabo la consulta popular que podría dar fin al conflicto que existe en San Marcos por la instalación de la mina San Rafael.

Chan aseguró, luego de la reunión de Gabinete de este martes, que el 21 de noviembre recibieron la ejecutoria que los ordena a iniciar el proceso y que en este momento se encuentran en la etapa de preconsulta con todas las instituciones y comunidades implicadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario explicó que aún no se tiene una fecha de cuándo se realizará la consulta, pero se prevé que tenga un costo de 2.3 millones de quetzales, pues se estaría llevando a cabo en 10 comunidades.

No obstante, indicó que están en el proceso de preconsulta, en donde participan representantes de las comunidades, universidades, el Ministerio de Energía y Minas, universidades públicas y privadas, entre otras instituciones.

Además, comentó que los ministerio de Ambiente, Cultura y Deportes, y el de Energía y Minas ya entregaron los informes circunstanciados que les fueron solicitados por la Corte de Constitucionalidad.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar