Restaurante en zona turística de isla de Flores queda sumergido por el alto oleaje e inundaciones provocadas por el lago Petén Itzá.
EN CONTEXTO: ¿Venecia o Petén? Así luce día y noche la isla de Flores por alto oleaje
El periodista César Soler realizó un recorrido en lancha por la inundada isla de Flores, esto para mostrar de cerca cómo viven las familias que sus viviendas corren riesgo de sumergirse por completo.
En la grabación, el periodista evidenció que el nivel del agua del lago Petén Itzá alcanza varios negocios y viviendas.
Los vecinos han señalado que el agua está a punto de ingresar a sus casas, mientras otros inmuebles ya sufren esta problemática.
Actualmente, el lago Petén Itzá ha incrementado su nivel hasta 3.75 metros, más que en otros años, situación que mantiene con preocupación a los pobladores.
En esa misma línea, Soler dejó ver que un restaurante con temática española tuvo que cerrar sus puertas, esto debido a que quedó sumergido desde hace unos meses.
El restaurante está completamente bajo el agua, y era uno de los más visitados por estar en uno de los sitios más concurridos de la isla de Flores.
Mira aquí el video:
Para poderse movilizar, los vecinos de la isla de Flores han dejado de utilizar sus carros, motos y bicicletas, ahora lo hacen con lanchas.
Además, otras personas tienen que caminar entre el agua para poder llegar a sus destinos o bien, salir a las tiendas o comercios.
Debido a que ha quedado inundada, la isla de Flores ha llegado a ser comparada en las últimas semanas con la ciudad de Venecia, Italia, misma que fue construida sobre un grupo de 126 islas y está separada por extensiones de aguas abiertas y canales.
TAMBIÉN: Oleaje del lago Petén Itzá amenaza hoteles en la isla de Flores (video)
Oleaje del lago Petén Itza
El martes 8 de octubre, el biólogo de WCS Guatemala, Rony García-Anleu, difundió en sus redes sociales un video donde mostró el panorama en la isla de Flores, esto tras los oleajes y el incremento del nivel del lago Petén Itzá.
En la grabación se pudo observar que el agua se ha salido y ha causado inundaciones en la isla, lo que ha provocado que conductores tengan dificultades de movilidad.
El video captado por el biólogo en ese entonces mostró el fuerte oleaje del lago. Situación que inició desde septiembre de 2024.