Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Mina San Rafael aún espera consulta para reanudar operaciones

  • Por Soy502
10 de enero de 2019, 17:01
Las operaciones de la Minera San Rafael continúan detenidas por la resolución de la CC (Foto: Archivo/Soy502)

Las operaciones de la Minera San Rafael continúan detenidas por la resolución de la CC (Foto: Archivo/Soy502)

Las operaciones de la Minera San Rafael continúan detenidas por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió las operaciones hasta que el Gobierno no realice una consulta basada en el Convenio 69 de la OIT al pueblo indígena xinka en la región.

El portavoz de la minera, Andrés Dávila, indicó que todo sigue igual. Todavía no hay una fecha estimada de cuándo podrían reanudarse las operaciones, porque aún deben realizar la consulta comunitaria.

Dávila dice que la incertidumbre generada por la suspensión ha hecho que la empresa reduzca su personal de mil a 120 personas. Desde julio de 2017, se mantienen cerradas las operaciones por un amparo otorgado al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Venden acciones

La Minera San Rafael cambiará de casa matriz. El miércoles recién pasado, el 95% de accionistas de la canadiense Tahoe Resources acordó la venta de la compañía a Pan American Silver.

Esta empresa operará la mina El Escobal en Guatemala. El acuerdo todavía está sujeto a "que todas las partes estén satisfechas" y será efectivo aproximadamente hasta el 26 de febrero.

Comentar
cerrar