Dentro de los proyectos de recuperación de la Ruta Nacional 14, el Ministerio de Comunicaciones incluye construir un puente sobre lo que hasta hace dos meses era la comunidad de San Miguel Los Lotes.
El jefe de la cartera, José Luis Benito, indicó que el trabajo es necesario por temas de seguridad y por el subrasante nuevo (que es el suelo sobre el que se coloca el pavimento) que se va a construir derivado del nuevo lahar que se formó.
- TE PUEDE INTERESAR:
"Ahora tenemos una nueva correntada que antes no se tenía por donde está San Miguel Los Lotes, el puente ya está adjudicado porque no es seguro transitar por ese área a nivel de carretera", explicó.
El puente se instalará sobre el kilómetro 93 y se complementará con los trabajos de mitigación.
La empresa Tracser S.A. es la empresa encargada de construir la nueva infraestructura por 20 millones de quetzales.
Además, Benito añadió que dentro del plan de recuperación de la ruta también se contempla construir dos puentes más y tres rotondas, para que los vehículos puedan dar la vuelta con facilidad en caso de una nueva emergencia.
Rehabilitación del paso
El ministro anunció que el paso entre Alotenango y Escuintla ya está "en condiciones" de estar rehabilitado. Sin embargo, los últimos trabajos, que corresponden a la construcción de un muro de gaviones en San Miguel Los Lotes, están paralizados después de que un grupo de manifestantes no permitieran el ingreso a los empleados de Covial.
"Me sacaron a mi gente de ahí a la fuerza, me reportaron que hasta disparos hubo", mencionó.
Benito señaló que esos trabajos son importantes para evitar que siga descendiendo arena sobre la cinta asfáltica y que solicitó apoyo a Gobernación y Defensa para continuar.
"Yo me tardo en rehabilitar el paso entre cinco y siete días después de que pueda retomar los trabajos", comentó.
Una vez que se retome el paso, el ministerio solicitará apoyo a la Policía Nacional y Municipal para evitar que los conductores congestionen la zona para tomar fotografías del área devastada.