Un informe que resalta el incremento de plazas temporales en el Congreso generó controversias entre autoridades y organizaciones que fiscalizan la labor de ese organismo.
EN CONTEXTO: "Todo quedó en promesas": informe revela más contratación de personas en el Congreso
Las organizaciones sociales que conforman la denominada Alianza por un Congreso Eficiente presentaron un informe en el cual destaca un incremento en la contratación de personal temporal en el Organismo Legislativo, a pesar de que la actual Junta Directiva ofreció disminuir esas plazas.
Los datos se divulgaron mediante una actividad que se desarrolló de forma virtual el miércoles 8 de enero. Ahí, Walter Menchú, integrante de la coalición, presentó las cifras que delatarían el aumento de empleados, pasando de 2,357 en 2023 a 2,415 en 2024.
Sin embargo, las autoridades del parlamento rechazaron tal información y calificaron de falsos los datos presentados. Así se inició un enfrentamiento que ha trascendido a las redes sociales.
Los señalamientos
Durante su intervención, Menchú recordó que Nery Ramos, presidente del Congreso, dijo a principios de su administración que se revisarían las plazas, ya que se consideraban excesivas y representaban altos gastos para ese organismo.
"Al parecer, todo quedó en promesas, porque lo que vimos fue que, en vez de disminuir la cantidad de personal en esos renglones temporales, realmente aumentó", dijo el analista.
Asimismo, compartió los datos que respaldarían el incremento de trabajadores, principalmente en los renglones 022 y 029, quienes reciben contratos anuales y cuyos sueldos superan los Q20 mil al mes, en muchos de los casos.
La diferencia entre ellos es que los 022 tienen derecho a prestaciones y los 029 no gozan de esos beneficios, pero tampoco tienen que cumplir con un horario laboral, lo cual les permite emplearse en otras instituciones.
"Son datos falsos"
Tales señalamientos no fueron bien recibidos por la Junta Directiva del Legislativo, la cual, por medio de la Dirección de Comunicación, emitió un comunicado para desmentir las cifras.
En el texto, se asegura que las cantidades presentadas en el informe son falsas y que realmente hubo una baja en las contrataciones.
Para respaldar esa afirmación, en el documento se incluye una tabla en la cual se indica que el año pasado se contrató a 105 personas menos que en 2023. Las cifras que aparecen ahí son distintas de las que divulgó Congreso Eficiente.
Defienden informe
Pero, la Alianza no se quedó callada y este jueves 9 de enero también emitió un comunicado, en el cual manifiesta que los datos presentados en su informe fueron obtenidos de la página de transparencia del parlamento.
También explica que las cifras comparadas corresponden a noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Además, incluye los enlaces en los que la población podría corroborar las cantidades.
Ante el descontento expresado por las autoridades del Congreso por su informe, la coalisión hizo un llamado a la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría de los Derechos Humanos a comprobar la veracidad de la información publicada por el Legislativo en su portal.