El Congreso avanza en su segundo intento por crear una ley que garantice el acceso universal a las vacunas.
OTRAS NOTICIAS: CIV pediría ampliación presupuestaria hasta por Q4 millardos
Más de dos años después de que Alejandro Giammattei vetó una ley que garantizaba el acceso universal a la vacunación, el Congreso retomó el tema y avanza en el proceso para darle vida.
Este jueves 11 de abril pasó en segunda lectura un proyecto que busca nuevamente implementar una norma en ese tema. La propuesta fue presentada el 18 de mayo de 2022, pero obtuvo el dictamen favorable apenas la semana pasada.
Se trata de la iniciativa 6081, la cual, según su primer artículo, tiene como objeto "garantizar la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración universal y a grupos de riesgo de vacunas de calidad, seguras y eficaces".
En la propuesta no se plantea la vacunación obligatoria, sino que se deja la medida bajo la responsabilidad de la población, y, en el caso de los menores, los responsables serían los padres o tutores legales.
Nuevos esquemas
Lo que sí se busca obligar es que el Ministerio de Salud asegure el abastecimiento de los biológicos, así como la evaluación constante del esquema de vacunación, con el fin de incluir las que se consideren necesarias y adecuadas, según el perfil epidemiológico del país.
De aprobarse la ley, también se harían cambios en la estructura de la cartera, pues, entre otras instancias, se tendría que crear el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi).
También se tendría que implementar el carné único de vacunas y garantizar un sistema de vigilancia e información, que tendría a cargo los siguientes aspectos:
- Estadísticas de vacunación
- Vigilancia epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles
- Vigilancia y evaluación de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización
Otro aspecto que contiene la propuesta es el establecimiento de una partida presupuestaria específica para financiar la compra de vacunas, así como un candado para impedir que tales fondos se puedan reducir.
Así falló el primer intento
El 1 de marzo de 2022, un mes después de que el Congreso lo aprobó, el entonces presidente Alejandro Giammattei vetó el Decreto 6-2022, que contenía la Ley de Vacunación.
Aunque la norma no establecía la obligatoriedad para que las personas se aplicaran inmunizadores, como el del Covid-19, varios grupos se opusieron a la norma, porque consideraron que era ambigua.
El mismo Giammattei se refirió a ese tema en un mensaje a la nación, en el cual informaba las razones para dejar sin vida a la ley. Según dijo, la normativa se contradecía y tenía inconsistencias.
"La Ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución e involucra a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación, incurre en una extralimitación de funciones al Ministerio de Salud, al pretender que sea rector en Salud de otras instituciones como el IGSS y las Municipalidades", aseveró.
Para reforzar la propuesta original, dos meses después se presentó la iniciativa 6081, pero quedó engavetada hasta este año. Fue en febrero pasado cuando se conoció en el pleno y un mes después recibió el dictamen favorable.