Mediante el Acuerdo 22-2024, el Congreso designó al titular del IDPP por el período 2024-2029.
OTRAS NOTICIAS: ¡Es oficial! Exdiputado sancionado por EE.UU. atenderá temas de migrantes
Un día después de que venció el mandato de Idonaldo Fuentes como director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Congreso de la República eligió a su sucesor.
Aunque el organismo contaba con la terna de los candidatos para ese puesto desde hace casi un mes, fue hasta este martes 6 de agosto cuando el pleno de diputados efectuó la votación correspondiente.
Así, Carlos Humberto Sandoval Orellana se convirtió en el nuevo jefe de la institución, pues obtuvo el respaldo de 116 legisladores.
El hasta hoy jefe de la Unidad de Supervisión del IDPP estará en el cargo hasta el 5 de agosto de 2029, ya que la ley norma un mandato de cinco años para quien ocupe ese cargo.
Tras rendir juramento, Sandoval agradeció la confianza depositada por los legisladores y remarcó su compromiso de garantizar el adecuado funcionamiento del Instituto, en apoyo de la población.
Su nombramiento quedó oficializado mediante el Acuerdo 22-2024.
¿Que es el IDPP?
El Instituto de la Defensa Pública Penal se encarga de brindar apoyo gratuito y asesoría a personas de escasos recursos que han sido acusadas de algún delito y enfrentan proceso penal.
Para ello, el IDPP cuenta con abogados de planta y de oficio, así como otros que realizan pasantías en la entidad, a quienes les corresponde hacerse cargo de los casos en mención.
El servicio puede ser solicitado por la persona procesada o sus familiares; también puede brindarse por orden de un juez o a petición del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, cuando detecten que un detenido no tiene quién lo represente.
Esta ayuda se otorga tanto a adultos sujetos a procesos penales como a menores en conflicto con la ley. Además, se brinda asistencia a mujeres por casos de violencia de género.
Los señalamientos
Pese a su labor, el IDPP ha sido objeto de múltiples señalamientos a lo largo de su historia, principalmente por presunta opacidad en la contratación de personal.
La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, fue una de las titulares de la entidad. La dirigió desde 2004 hasta 2014, cuando fue electa como miembro del Organismo Judicial.
En cuanto al nuevo director, fuentes cercanas al Instituto lo vinculan con el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez.