La venta de dióxido de cloro se ha vuelto popular, principalmente en perfiles de ventas de Facebook, como un tratamiento útil para combatir el Covid-19. Sin embargo, su uso podría ser perjudicial para la salud, alertó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
A través de un comunicado, la Comisión Técnica Multisectorial de Salud (Concyt), realizó una "alerta de seguridad con referencia al uso de sustancias con base de dióxido de cloro o de clorito de sodio para el tratamiento del Covid-19".
- TE PUEDE INTERESAR:
"La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de socio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos cardiovasculares y renales, entre otros", señaló la Concyt.
Además, advierten que su "inhalación a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis".
Pese a los riesgos, el producto está siendo ampliamente comercializado en diversas páginas, principalmente a través de Facebook. Los precios oscilan entre 30 hasta 200 quetzales, según el tamaño de la presentación.
La Concyt recomendó a la población no dejarse engañar, y a los médicos -y encargados de farmacias-, abstenerse de recomendar y recetar los compuestos que "no son medicamentos", y que además "carecen de evidencia científica de seguridad y eficacia para su uso terapéutico".
- NO DEJES DE LEER: