12/08/2020

  • Comunidad

Alertan por riesgos de usar dióxido de cloro contra el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
01 de agosto de 2020, 13:08
El uso de dióxido de cloro está siendo comercializado como tratamiento para el Covid-19. (Foto: Facebook)

El uso de dióxido de cloro está siendo comercializado como tratamiento para el Covid-19. (Foto: Facebook)

La venta de dióxido de cloro se ha vuelto popular, principalmente en perfiles de ventas de Facebook, como un tratamiento útil para combatir el Covid-19. Sin embargo, su uso podría ser perjudicial para la salud, alertó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

A través de un comunicado, la Comisión Técnica Multisectorial de Salud (Concyt), realizó una "alerta de seguridad con referencia al uso de sustancias con base de dióxido de cloro o de clorito de sodio para el tratamiento del Covid-19".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro y/o clorito de socio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos cardiovasculares y renales, entre otros", señaló la Concyt.

Además, advierten que su "inhalación a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis".

Pese a los riesgos, el producto está siendo ampliamente comercializado en diversas páginas, principalmente a través de Facebook. Los precios oscilan entre 30 hasta 200 quetzales, según el tamaño de la presentación.

(Foto: Captura de pantalla Facebook)
(Foto: Captura de pantalla Facebook)

La Concyt recomendó a la población no dejarse engañar, y a los médicos -y encargados de farmacias-, abstenerse de recomendar y recetar los compuestos que "no son medicamentos", y que además "carecen de evidencia científica de seguridad y eficacia para su uso terapéutico".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar