El director de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguró que el nuevo coronavirus seguirá en Guatemala durante todo el próximo año y sugirió acreditar un mayor presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para atender la pandemia.
El primer caso de Covid-19 se registró en Guatemala el pasado 13 de marzo. Desde esa fecha, se han contagiado 49 mil 789 personas, de las cuales 1 mil 924 han fallecido y, según las estimaciones de Salud, más de 36 mil se han recuperado.
- TE PUEDE INTERESAR:
"La epidemia de Covid-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021. El MSPAS necesirará un presupuesto mínimo arriba de 15 millones de quetzales, solo espero que llegado el momento todos estemos claros y lo apoyemos", dijo Asturias a través de su cuenta de Twitter.
Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), Salud tuvo una asignación presupuestaria inicial de casi 8.2 millones de quetzales (8,197 millones), pero luego sufrió un incremento de más de 1,700 millones (1,766 millones) más, dejando el presupuesto de gasto en casi 10 mil millones de quetzales (9,963 millones), de los cuales se ha ejecutado el 42%.
Aunque Salud incrementó su ejecución general, no ha sido así para lo relacionado con la atención del Covid-19. Del incremento presupuestario, más 1,600 millones de quetzales (1,659.9 millones) servirían para atender la pandemia, pero de ese monto solo ha ejecutado el 16.7%.
El aumento de ejecución presupuestaria se logró, luego de la compra de 120 mil pruebas de antígeno que tuvieron un costo de 23 millones de quetzales, ya que una semana antes, el gasto no sobrepasaba el 8%, lo que provocó críticas de diputados, políticos y analistas.
- NO DEJES DE LEER: