12/08/2020

  • Seguridad

Hermanos Martinelli: Abogado amenaza al país con acciones legales

  • Por Jessica Gramajo
01 de agosto de 2020, 09:08
Los hermanos Martinelli guardan prisión en el centro de Mariscal Zavala luego de ser capturados en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hermanos Martinelli guardan prisión en el centro de Mariscal Zavala luego de ser capturados en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El abogado de los hermanos panameños, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, amenazó a Guatemala con presentar acciones legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los hermanos fueron capturados el pasado 6 de julio en un operativo que se desarrolló en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional la Aurora, por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.)

  • TE PUEDE INTERESAR:

Luego de la captura de los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ellos trataron de buscar inmunidad a través del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el que fueron electos como diputados suplentes, pero el Ministerio Público (MP) accionó en contra de la juramentación y presentó una acción de amparo contra la presidencia de ese organismo. 

En declaraciones al diario Panamá América, el abogado Denis Cuesy, aseguró que los órganos jurisdiccionales de Guatemala han violado los derechos de sus representados a su "debido derecho de defensa".

"Todas las actuaciones que se están dando por parte de los órganos jurisdiccionales en Guatemala, atribuyéndose una jurisdicción que no les corresponde, son un abuso de autoridad, que en su momento deberá ser dilucidado ante la CIDH", advirtió Cuesy.

MIRA TAMBIÉN: 

Los hermanos son acusados por EE.UU. de lavado de dinero, luego de haber participado en el cobro millonario de comisiones de la constructora Odebrecht, razón por la que se había emitido una captura internacional en su contra desde 2018.

Pese a ello, el abogado aseguró: "Los tribunales de Guatemala, porque no les puedo llamar tribunales de justicia, han violentado el procedimiento y el derecho de defensa de Luis Enrique y de Ricardo Alberto, ya que estamos a la espera de una audiencia para conocer las razones por las que fueron detenidos".

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de Panamá América

Comentar
cerrar