Las autoridades de la Usac clausuraron las instalaciones tras diversos hallazgos realizados tras la liberación de las instalaciones centrales.
EN CONTEXTO: Así fue el momento en que abrieron las instalaciones de la Usac (video)
La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizó el primer pronunciamiento oficial después de que las instalaciones del campus central estuvieran tomadas por más de un año y fueran entregadas el este viernes 9 de junio.
Por medio de un video, indicaron que el lugar se encuentra en condiciones deplorables y que realizaron una inspección acompañados del Ministerio Público (MP).
"Se pudo constatar la grave situación por el desuso y falta de mantenimiento. Acumulación excesiva de vegetación que ocasionó daños graves al asfalto e infraestructura. Plagas de roedores e insectos", se indica en el material audiovisual.
También indicaron que el equipo de seguridad y mantenimiento fue dañado, que encontraron acumulación de basura y de restos alimenticios, aseguraron.
"Clausurado hasta nuevo aviso"
La Usac también detalló que el lugar quedó clausurado hasta nuevo aviso, debido a que desconocen si existen sustancias inflamables, salitrosas o de otra índole en el interior de los edificios.
Aseguraron que posteriormente se procederá a realizar la inspección para determinar los faltantes, pero que esto podría llevar varias semanas, que incluyen la recuperación y desinfección de áreas.
Finalmente afirmaron que el lugar quedó cerrado hasta que finalicen las diligencias y que en los próximos días realizarán trabajos para que el campus quede en óptimas condiciones y los estudiantes puedan volver a clases presenciales.
Estas son las imágenes de la Usac: