De los 1,400 proyectos que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda gestionaba al asumir las nuevas autoridades, algunos de ellos han sido cancelados.
OTRAS NOTICIAS: Denuncian que 7 carros de Comunicaciones "no aparecen"
Jazmín de la Vega, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), detalló que han detectado más de 1,400 proyectos de construcción con anomalías.
Según dijo, muchos de ellos únicamente contaban con el contrato suscrito, el cual tuvo que ser anulado y empezar de nuevo con los procesos de cotización y adjudicación posterior.
"Hay muchas obras que recibieron pagos del 90% y ya algunos contratistas reaccionaron y quieren seguir trabajando. Otros proyectos que se ha procedido a denunciar, como en el caso de las escuelas bicentenario", explicó la ministra.
También detalló que ha habido necesidad de revisar y analizar los procesos en carreteras y puentes, dado que algunos de estos sí pueden seguir ejecutándose. Otras obras estaban suspendidas y se procedió a levantar las actas para levantar la suspensión y para que los contratistas se comprometan a seguir y terminar las obras.
La funcionaria dijo que en algunos casos las empresas no tienen ni la experiencia y algunos tomaron obras sin tener capacidad económica y esa es la razón por la que las obras han quedado abandonas.
De la Vega dio detalles de los hallazgos entre los 1,400 proyectos gestionados desde la cartera a su cargo, entre los que se encontraron escuelas sin niños, en algunos casos, potreros o corrales, pero no escuelas, no se hallaron las estufas que se dijeron haber colocado y de los cuales ya se puso la denuncia.
Reunión con empresas constructoras
Este viernes 10 de mayo la ministra de Comunicaciones sostuvo una reunión con empresas constructoras con el fin de dar a conocer las directrices para trabajar durante este 2024. Según la funcionaria, con esta reunión con contratistas se busca reducir las prácticas poco claras que se fomentaron en administraciones anteriores.
Las acciones emprendidas por el Ministerio pretenden obligar a contratistas que finalicen los proyectos iniciados, porque además del riesgo de no recibir pagos por los trabajos, también quedarán fuera de calificaciones para contratar con el Estado, aseguró la ministra.
Con algunas empresas, según De la Vega, ha encontrado contratistas que fueron conscientes y ya están trabajando, y han estado dispuestos a trabajar bajo la compensación y el acuerdo de que hagan más kilómetros de carretera, que señalicen un tramo más extenso para reparar algunos daños en caso de haber encontrado precios elevados en las contrataciones.
Ejecución presupuestaria
De la Vega argumentó que dado los hallazgos de los primeros meses en la cartera no fue posible avanzar en los proyectos que el país necesita, tales como retomar el mantenimiento de todas las rutas del país.
"Durante los primeros meses se empezó con una limpieza dentro de la institución, hasta abril se empezó a ejecutar y a reactivar esas obras que consideramos que son reactivables, con contratistas que no van a dejar tiradas las obras, y se está en proceso de continuar las nuevas licitaciones, primero reactivar las rutas hacia diferentes fronteras,3 de ellas hacia el Salvador", detalló la ministra.
Informó que la semana recién pasada y en su vista al departamento de Huehuetenango se retomó el trabajo en la ruta hacia México por ese lado del país.
También dio detalles de los trabajos retomados en las rutas Centroamericanas, posteriormente se trasladarán a atender las rutas nacionales.
Finalmente, la funcionaria informó que realizarán trabajos en caminos rurales mediante un convenido que se hizo con los ingenieros del Ejército para que apoyen durante el invierno y retomar algunas vías abandonadas.