Luis Von Ahn es el informático guatemalteco fundador de Duolingo, una aplicación para aprender idiomas gratis. Antes de ello, inventó ReCaptcha, las letras “malcayentes” que tienes que descifrar antes de crear una cuenta en la red.
Von Ahn le vendió ese proyecto a Google y desde entonces puede olvidarse un poco de las preocupaciones financieras del día a día.
Hoy en día es amigo del famoso billonario Bill Gates. Tuve la oportunidad de platicar con él sobre la vida y el dinero.
Aquí te comparto algunos datos curiosos de este guatemalteco que es agente de cambio a nivel global.
1. Una fortuna no te da más vacaciones
Si bien ya no tiene límites financieros para viajar a Guatemala, ahora sus límites son de tiempo. Sin embargo, ha usado su posición financiera para realizar proyectos con mayor agresividad y enfoque. El riesgo toma otra dimensión cuando tu techo y comida están cubiertas de por vida.
2. Una rutina de ejercicio en 16 minutos es posible
Luis hace cardio por 16 minutos “lo más fuerte posible”, todos los días. Sin haber consultado a un cardiólogo antes corría a 16 kilómetros por hora. La clave, dice él, ha sido hacer esta rutina a diario.
3. Se sale de las reuniones
Debido a que el tiempo es limitado y las reuniones sin propósito roban tiempo de productividad, Von Ahn y su cofundador suizo han implantado esta política: levantarse e irse de las reuniones cuando uno no aporta es permitido y aceptado en su organización.
4. Desde 1998 no lee libros pero aprende muchísimo
Detesta leer pero ha usado los audiolibros que tú puedes usar todos los días en el carro o en el bus para educarte. No lee ficción ni historia pero le encanta ver las películas. “Si no es lo suficientemente bueno [el libro] para que le hagan película, no vale la pena”, me dijo.
5. Claridad en la organización evita tensión
Si bien en nuestro país “la pena” es la dueña del resentimiento por falta de comunicación, a modo que Duolingo (ubicado en Pittsburgh, Pensilvania) haya crecido de 12 personas a más de 100, Von Ahn se ha dedicado a comunicar a los nuevos empleados lo bueno y lo malo de la compañía para que “sepan a lo que se están metiendo”. Cabe mencionar que solo contratan a una de cada 500 personas que aplican a un puesto.
La siguiente semana te comparto cómo maneja su dinero, qué carro maneja, cómo usa el aburrimiento para hacer cosas y qué clases pondría él en el colegio del siglo 21.
¡Regresa a la columna la próxima semana!
Más de Daniel Herbruger: