El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica –CCINOC– expresa su preocupación por la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, e insta a la comunidad internacional a movilizarse para contribuir en garantizar su vida e integridad.
EN CONTEXTO: Familia de exfiscal Sandoval recibe amenazas de muerte
El CCINOC señala que la justificación de la destitución de Sandoval de su cargo como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no tiene argumentos sólidos ni legítimos. Destacan que la FECI gozó de prestigio nacional e internacional bajo el mando de Sandoval y que compromete gravemente los procesos judiciales que esa fiscalía tiene a su cargo.
Asimismo, advierten que esta destitución genera un incremento mayúsculo en la impunidad y se pierde la única agencia anticorrupción que estaba realizando aciones contundentes y de gran impacto en Guatemala.
Además, expresan su preocupación y alarma por la gravedad de los señalamientos que el exfiscal hizo en la conferencia de prensa de anoche, que se suman a los cuestionamientos sobre la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien es señalada de comprometer la independencia del ente investigador.
Es por ello, que la CCINOC insta a la comunidad internacional a movilizarse para garantizar la seguridad e integridad del ahora exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien tuvo que salir de Guatemala este día sábado 24 de julio por la madrugada.