El subsecretario electo del Conamigua enfrenta el rechazo de grupos migrantes establecidos en EE.UU.
OTRAS NOTICIAS: Migrantes piden a la CC no amparar a exdiputado sin visa
El exdiputado Julio Lainfiesta podría asumir dentro de poco como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pues la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgó un amparo.
El también médico accionó contra el Congreso de la República en abril pasado, por retardar su juramentación, lo cual le impide fungir en el cargo para el cual fue electo en noviembre de 2023.
Este jueves 13 de junio trascendió que los magistrados resolvieron a su favor, ordenando al Legislativo proceder como corresponde para que Lainfiesta pueda asumir en Conamigua.
El fallo se da solo dos días después de que migrantes establecidos en Texas, Estados Unidos, emitieron un comunicado instando a los togados a rechazar la acción del exdiputado, por considerarlo no idóneo para el puesto.
Su perfil
Julio Lainfiesta compitió en las pasadas elecciones, en busca de repetir como diputado al Congreso, pero no logró los votos suficientes.
Pese a esto, consiguió la continuidad en el panorama político, al ser electo por 123 de sus entonces compañeros como subsecretario ejecutivo de Conamigua, una designación que no fue bien recibida por diversas organizaciones de migrantes.
Desde el inicio de esta legislatura, ha habido pronunciamientos y llamados al parlamento para no juramentarlo, pues connacionales que radican en EE.UU. creen que no cuenta con la experiencia necesaria.
También han cuestionado su honorabilidad, ya que en julio 2023 se inició un proceso en su contra por violencia contra la mujer y en noviembre de ese mismo año, se le retiró la visa estadounidense.
Esto último constituye una sanción para personajes a quienes el Gobierno estadounidense considera actores corruptos. El castigo se impuso a Lainfiesta y otros 107 diputados que en aquel mes despojaron de inmunidad a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Pese a esto, el exdiputado considera que no tiene impedimentos para ejercer su labor en el Conamigua. También indicó que no ha sido notificado de la revocatoria del documento de viaje.